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Modelos de negocios

Modelos de negocios

Herramienta a través de la cual la empresa gestiona la creación de valor con el fin de capturar una parte para sí misma y entregar otra parte a sus clientes.

Gestión empresarial

Concepto

El modelo de negocio es una herramienta a través de la cual una empresa es capaz de crear, capturar y entregar valor. Mediante el modelo de negocio la empresa gestiona la creación de valor con el fin de capturar una parte para sí misma y entregar otra parte a sus clientes. De esta manera se establecen una serie de relaciones entre los diferentes elementos que constituyen el negocio empresarial (beneficio, precios, costes y producción), que a largo plazo se convierten en un círculo virtuoso.

El modelo de negocio ha de adaptarse a las necesidades concretas y a las características propias de la empresa, de manera que se han de considerar y analizar una serie de variables. Beneficio, precios, costes y producción determinarán el tipo de modelo de negocio más apropiado para que la empresa pueda crear valor.

Los modelos de negocios se utilizan para describir y clasificar negocios, tanto desde el punto de vista de los procesos de creación de nuevas empresas o emprendimientos como desde el punto de vista interno de las empresas para su expansión y desarrollo.

Tradicionalmente, los modelos de negocios se han enfocado desde el punto de vista financiero, en cuyo caso la estructura de ingresos y de costes eran los elementos claves del modelo. Con el tiempo, los modelos de negocios se han ido sofisticando, introduciendo además otros elementos clave como la satisfacción de los clientes y su relación con la empresa y la gestión de las capacidades organizativas y humanas de las empresas.

Modelo de negocio y creación de valor

El modelo de negocio ha de facilitar la creación de valor por parte de la empresa. Esta se consigue a través del uso adecuado de sus recursos y capacidades, de manera que lo primero que tiene que hacer la empresa es determinar qué recursos y capacidades han de ser claves para formular su propuesta de valor.

No solo es importante crear valor, sino que dicha creación de valor sea superior a la creación de valor de los competidores. Solo cuando dicha diferencia sea favorable a la empresa, se conseguirá un determinado valor añadido, del cual la empresa procederá a la captura y a la entrega de valor.

Existen clasificaciones muy diversas de modelos de negocios, que en la mayoría de casos confunden el concepto de modelo de negocio con el de negocio. Una cosa es definir un negocio o conjunto de actividades de la empresa y otra cosa distinta es el modelo de dicho negocio.

Tradicionalmente, los modelos de negocios han tomado formas lineales, es decir, modelos basados en una estructura muy simple de oferta de productos y servicios y de creación de valor para sus clientes. Con el tiempo han surgido modelos de negocios más complejos denominados modelos de plataforma, en cuyo caso en el modelo participan también los clientes y otro tipo de agentes. Se produce una interrelación entre diferentes stakeholders, de manera que la creación de valor y su posterior captura y entrega se lleva a cabo de manera colaborativa mediante diferentes tipos de plataformas.

Recuerde que...

  • Beneficio, precios, costes y producción determinarán el tipo de modelo de negocio más apropiado para que la empresa pueda crear valor.
  • El modelo de negocio ha de facilitar la creación de valor por parte de la empresa.
  • No solo es importante crear valor, sino que dicha creación de valor sea superior a la creación de valor de los competidores.
  • Una cosa es definir un negocio o conjunto de actividades de la empresa y otra cosa distinta es el modelo de dicho negocio.
  • Con el tiempo han surgido modelos de negocios más complejos denominados "modelos de plataforma", donde participan también los clientes y otro tipo de agentes.

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