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Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Conjunto de actividades promovidas por una empresa que tiene como finalidad la libre involucración y participación de sus empleados dedicando parte de su tiempo y de sus capacidades a causas y proyectos sin ánimo de lucro.

Concepto

Se denomina voluntariado corporativo al conjunto de actividades promovidas por una empresa que tiene como finalidad la libre involucración y participación de sus empleados dedicando parte de su tiempo y de sus capacidades a causas y proyectos sin ánimo de lucro.

Las empresas son cada vez más conscientes de su capacidad para generar beneficios sociales y medioambientales, beneficios que van más allá de su resultado financiero. Estas estrategias son coherentes con los valores de la empresa.

Ventajas del voluntariado corporativo

Una correcta política de voluntariado corporativo conlleva ventajas para los tres agentes implicados en el proceso: el colectivo beneficiario, las empresas y los voluntarios (empleados).

Un programa de voluntariado corporativo bien gestionado crea valor social compartido, estimula nuevas habilidades y motivaciones en la plantilla y genera impacto social positivo en su entorno, contribuyendo a los objetivos de negocio de la compañía. Según el Observatorio del Voluntariado Corporativo (OVC), los beneficios para las empresas son los siguientes:

  • a) Las empresas perciben que pueden cambiar la sociedad implicando a sus empleados en causas solidarias.
  • b) El voluntariado corporativo tiene un impacto excelente en la comunicación interna.
  • c) Genera orgullo de pertenencia.
  • d) Desarrolla habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  • e) Incrementa el compromiso del empleado en la empresa.
  • f) Promueve nuevas competencias entre los trabajadores.
  • g) Mejora la imagen corporativa.
  • h) Fomenta una visión integral de la empresa por parte de los empleados.
  • i) Posibilidad de difusión en medios de comunicación.
  • j) El coste para la empresa es notablemente inferior al de otras actividades de recursos humanos.

Riesgos del voluntariado corporativo

Los programas de voluntariado corporativo requieren un análisis y una metodología clara para su aplicación, ya que existen riesgos:

  • a) La empresa no ve la utilidad de la acción para sus empleados.
  • b) Los trabajadores no perciben los resultados de la ayuda que están realizando de manera efectiva.
  • c) Se enfoca como si se tratase de un evento de la compañía.
  • d) El trabajo que supone para la ONG la gestión del voluntariado, en ocasiones, es superior al resultado obtenido por la acción voluntaria.
  • e) Los empleados tienden a idealizar el voluntariado y no siempre se realiza en las situaciones más idóneas.
  • f) Si los proyectos de voluntariado no se orientan al largo plazo, el trabajador tiene la sensación de que es suficiente con una ayuda puntual para la que no necesita preparación, a pesar de que para implicarse en una acción de voluntariado se necesitan sensibilidad y formación previas.

Recuerde que...

  • Las empresas son cada vez más conscientes de su capacidad para generar beneficios sociales y medioambientales, beneficios que van más allá de su resultado financiero. Estas estrategias son coherentes con los valores de la empresa.
  • Una correcta política de voluntariado corporativo conlleva ventajas para los tres agentes implicados en el proceso: el colectivo beneficiario, las empresas y los voluntarios (empleados).
  • Un programa de voluntariado corporativo bien gestionado crea valor social compartido, estimula nuevas habilidades y motivaciones en la plantilla y genera impacto social positivo en su entorno, contribuyendo a los objetivos de negocio de la compañía.
  • También existen riesgos para los agentes implicados, por lo que es necesario un análisis y una metodología clara para la aplicación de los programas de voluntariado corporativo.

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