Concepto
Relación que se produce, dentro de la cadena de valor de la empresa, entre las diferentes actividades que la constituyen. Reflejan la necesidad de coordinar actividades para un mejor funcionamiento del conjunto de las actividades de la cadena de valor y mejorar así la eficiencia empresarial, es decir, la reducción de costes a través de la coordinación entre actividades.
Esta relación puede ser entre dos actividades primarias (por ejemplo, entre la logística interna y la producción u operación), entre una actividad primaria y una actividad de apoyo o secundaria (por ejemplo, entre el desarrollo de la tecnología y la producción) y entre dos actividades de apoyo o secundarias (por ejemplo, entre el desarrollo de tecnología y la administración de recursos humanos).
Implicaciones estratégicas
Esta clase de relaciones entre actividades de la cadena de valor de la empresa se basa en el criterio de optimización y sirve para reducir los costes en la ejecución de las actividades.
Algunos ejemplos de eslabones horizontales son los siguientes:
- 1. La coordinación entre dos departamentos o áreas funcionales para la toma de decisiones que afectan a ambos. Por ejemplo, la coordinación entre logística interna y producción (dos actividades primarias) permite reducir los costes de almacenamiento de las materias primas y evitar cortes o paradas en la cadena de fabricación.
- 2. La aplicación de sistemas de planificación y control de la producción como por ejemplo los sistemas de trabajo asistidos por ordenador es una relación entre la actividad primaria de producción y la actividad de apoyo de desarrollo de la tecnología que permite incrementar la productividad de la empresa.
- 3. La rotación del trabajo puede ser entendida como una técnica de motivación de los empleados que relaciona la actividad secundaria de Administración de los Recursos Humanos con la actividad secundaria de Infraestructura de la empresa (diseño organizativo) y que puede ser útil para mejorar los niveles de eficiencia de la organización.
Recuerde que...
- • Las relaciones entre actividades de la cadena de valor de la empresa se basa en el criterio de optimización y sirve para reducir los costes en la ejecución de estas.
- • Las relaciones pueden ser entre dos actividades primarias, entre una actividad primaria y una actividad de apoyo o secundaria y entre dos actividades de apoyo o secundarias.
- • La coordinación entre dos departamentos o áreas funcionales para la toma de decisiones que afectan a ambos es un eslabón horizontal.
- • La aplicación de sistemas de planificación y control de la producción es un eslabón horizontal.
- • También se considera un eslabón horizontal la rotación del trabajo entendida como una técnica de motivación de los empleados.