Concepto
Según la American Compensation Association, se define el puesto de trabajo como el trabajo total que se asigna a un trabajador individual y que está constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades.
Algunos autores lo definen como la parte del área de producción establecida a cada operario (o grupo) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.
Para determinar los deberes y las responsabilidades asociadas a un puesto de trabajo se ha de proceder a lo que se denomina diseño o análisis de puestos de trabajo.
Componentes del puesto de trabajo
En este sentido, para definir un puesto de trabajo, se requiere de la denominada célula fundamental del proceso productivo, que se compone de tres elementos, tal como muestra la figura: la Fuerza de Trabajo (FT), los Medios de Trabajo (MT) y los Objetivos de Trabajo (OT).
La fuerza de trabajo es la capacidad del individuo para coordinar el conjunto de energías físicas y psicológicas que le permiten producir los bienes y servicios. La fuerza de trabajo constituye el elemento que pone en movimiento a los medios de producción.
El medio de trabajo es aquel elemento o conjunto de elementos de que se sirve el individuo para actuar sobre el objeto de trabajo y transformarlo. Entre ellos, los más importantes son los instrumentos de producción, que comprenden el conjunto de herramientas empleadas por el individuo para trabajar.
El objeto de trabajo constituye el elemento del proceso de trabajo sobre el que actúa el individuo con ayuda de los medios de trabajo para trasformarlo en producto o servicio con un determinado valor de uso.
La organización y servicio al puesto de trabajo es el elemento del sistema de la organización del trabajo que se encarga del estudio del puesto de trabajo y los elementos que lo componen en sus interrelaciones, tanto internas como en su relación con el resto de los puestos de trabajo del proceso de producción, así como el estudio y análisis de los servicios que se prestan en cada uno de los elementos simples que intervienen en el proceso de trabajo.
Por último, el servicio al puesto de trabajo es el conjunto de medidas encaminadas a garantizar que, de forma planificada e ininterrumpidamente, se dote al puesto de trabajo (y, por supuesto, al operario que en él interviene) con todo lo necesario para que se realice la tarea de producción y, a su vez, permita mantener el orden.
Tareas del puesto de trabajo
Las tareas que componen un puesto de trabajo se definen como la secuencia de actos agrupados en el tiempo, normalmente ejecutados por un mismo trabajador, destinados a contribuir a la consecución de un resultado final, más o menos específico y bien delimitado, para conseguir así alcanzar un objetivo más general. Es fruto de un principio organizativo básico: toda actividad humana organizada implica dos requisitos fundamentales y opuestos: la división del trabajo en tareas más simples y la coordinación de las mismas. De hecho, la estructura organizativa puede definirse de manera simple como el conjunto de todas las formas en las que se divide el trabajo en tareas distintas consiguiendo posteriormente la coordinación de las mismas. Un primer paso en la coordinación de las tareas es la definición de puestos de trabajo que supone agrupar un número de tareas bajo algún criterio de homogeneidad y la asignación de las mismas normalmente a un trabajador.
Las nociones de tarea y puesto están, por tanto, íntimamente ligadas y es importante destacar dos tipos de características que definen los puestos de trabajo tomando como referencia las tareas que contienen: la especialización horizontal, que hace referencia al número de tareas contenidas en el puesto de trabajo y a cómo es de reducida o amplia cada una de esas tareas; la especialización vertical del puesto separa la realización del trabajo y la administración del mismo, por lo que a medida que se amplia el puesto en su dimensión vertical, el trabajador que ocupa ese puesto gana control sobre las tareas que desempeña, sobre las decisiones implicadas y sobre los objetivos por los que se rigen las decisiones a tomar.
Recuerde que...
- • El puesto de trabajo es definido como la parte del área de producción establecida a cada operario (o grupo) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.
- • Para determinar los deberes y las responsabilidades asociadas a un puesto de trabajo se ha de proceder a lo que se denomina diseño o análisis de puestos de trabajo.
- • La fuerza de trabajo es la capacidad del individuo para coordinar el conjunto de energías físicas y psicológicas que le permiten producir los bienes y servicios.
- • La organización y servicio al puesto de trabajo se encarga del estudio del puesto de trabajo y los elementos que lo componen en sus interrelaciones, tanto internas como con el resto de puestos de trabajo del proceso de producción.
- • Es importante destacar dos tipos de características que definen los puestos de trabajo tomando como referencia las tareas que contienen: la especialización horizontal y la especialización vertical.