guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ayuda oficial al desarrollo

Ayuda oficial al desarrollo

Los flujos que las agencias oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, y que en cada operación satisfacen las siguientes condiciones: a) la promoción del desarrollo económico y del bienestar social de los países en desarrollo, y b) son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos el 25%.

Derecho de la Unión Europea

Concepto

La Ayuda Oficial al Desarrollo está constituida por todos los flujos financieros y monetarios destinados a los países en desarrollo y países menos adelantados. Es un tipo de ayuda gubernamental, de ahí el término “oficial”, instrumentada en gran medida por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), y que en concreto queda definida como “los flujos que las agencias oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, y que en cada operación satisfacen las siguientes condiciones: a) la promoción del desarrollo económico y del bienestar social de los países en desarrollo, y b) son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos el 25%”. A partir de esta definición se pueden excluir tanto la ayuda privada como los préstamos otorgados a los países en desarrollo sin ningún tipo de concesionalidad.

Se creó, por tanto, con una doble perspectiva solidario-estratégica, como afirmaba el propio Banco Mundial 1998, “Desde su origen la cooperación para el desarrollo ha tenido dos objetivos, potencialmente conflictivos entre sí. El primero es promover el crecimiento a largo plazo y la reducción de la pobreza de las economías en desarrollo (la motivación de los donantes por este objetivo es una combinación de altruismo y una preocupación más interesada de que a medio y largo plazo su seguridad y estabilidad se verán favorecidas por un contexto de crecimiento de los países más pobres). El segundo objetivo era promover los intereses políticos y estratégicos inmediatos de los donantes. La mayor parte de la ayuda se dirigía a países con regímenes aliados de las potencias occidentales. Más aún, los objetivos estratégicos y de desarrollo de la ayuda, aparecían enfrentados entre sí”.

La cooperación al desarrollo

Tras la Segunda Guerra Mundial, se instrumentó un modelo de política exterior cuyo fin prioritario era la ayuda al desarrollo de los países más necesitados. De esta forma, en 1945 se incorporó el desarrollo como un principio fundamental dentro de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas. Se establecía así una triple relación entre países en materia de cooperación, cuya visión económica se centraba en el desarrollo, la visión política se esgrimía a través de las relaciones de política exterior entre donantes y receptores, y la visión ética a través del contenido de concesionalidad de la ayuda prestada.

Los agentes que intervienen en la cooperación al desarrollo se pueden clasificar como se ve en el siguiente esquema:

A su vez esta cooperación al desarrollo puede adoptar dos modalidades: cuantitativa, que incluiría la cooperación financiera, la ayuda técnica, la ayuda alimentaria y la ayuda humanitaria y de emergencia; y, la cualitativa, entre las que se encontrarían las normas para realización de un comercio justo, los acuerdos en materia de medio ambiente relacionados con el comercio y el desarrollo, el acceso al crédito internacional, los acuerdos y normas relativos a la reducción y condonación de deuda.

La nueva escena económica internacional y la ayuda al desarrollo

El cambio de la escena económica y política internacional de mediados-finales del siglo XX marcó un claro cambio en la actuación en materia de cooperación al desarrollo. Especialmente cabe resaltar tres hitos que se producen durante esos años: el proceso de descolonización y con él la ruptura de la dependencia entre Norte-Sur; la desaparición del enfrentamiento entre el Primer y Segundo Mundo (confrontación Este-Oeste entre Estados Unidos y la Unión Soviética) con la caída del Muro de Berlín y la expansión del proceso de globalización y la integración de las economías mundiales. Todos ellos, han propiciado que se produzca un cambio en el modelo de ayuda y cooperación internacional, en el que no pueden seguir primando los mismos principios que habían estado en funcionamiento con el bipolarismo, el colonialismo y el proteccionismo.

En la actualidad, la cooperación internacional está buscando nuevas formas de ayudar al desarrollo de los más desfavorecidos, destacando entre estas nuevas líneas de actuación aspectos como el fortalecimiento institucional, el buen gobierno, el desarrollo humano sostenible, el empoderamiento de la mujer, el papel de la responsabilidad social corporativa, entre otros.

Entre las iniciativas que está suscitando un mayor interés es el conocido como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsado por las Naciones Unidas y que sobre la base del respeto de los principios que deben regir las naciones a partir del siglo XXI (libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto de la naturaleza y responsabilidad común) diseñaron todo un esquema de objetivos a alcanzar antes del año 2015. Se comprometieron 189 países, con un objetivo último: erradicar la pobreza extrema, pero sin olvidar las bases sobre las que se debía asentar el acceso a los mercados, los programas de alivio de la deuda y los de incremento de la deuda. Así es como se definieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, cada uno de ellos desglosado en diferentes metas y que son los siguientes:

  • · ODM 1. Erradicar la pobreza extrema: actuando principalmente sobre el hambre y la malnutrición y en el colectivo de los niños y las mujeres.
  • · ODM 2. Conseguir la educación primaria universal: rompiendo con uno de los problemas más graves en la actualidad, afectado además, por grandes diferencias entre varones y mujeres.
  • · ODM 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer: imprescindible al ver que el 70% de la población en extrema pobreza eran mujeres.
  • · ODM 4. Reducir la mortalidad infantil: para lo que se hace necesario actuar sobre tres frentes: hambre, enfermedades y agua; y un corolario adicional ya mencionado, la educación de la mujer.
  • · ODM 5. Mejorar la salud materna: dado que un elevadísimo número de muertes femeninas se produce durante el embarazo y el parto, como consecuencia de que no tienen acceso a centros de salud ni derecho a ellos.
  • · ODM 6. Combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades: para lo que vuelva a hacerse imprescindible la educación de la población.
  • · ODM 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental: a través de tres metas, primero detener el cambio climático, segundo aumentar la accesibilidad al agua potable y, tercero, la lucha contra la infravivienda.
  • · ODM 8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo: lo que hace necesario que se cumpla el compromiso de todos los agentes implicados, estos son, organismos internacionales, gobiernos nacionales, empresas privadas, y acciones no gubernamentales.

Recuerde que...

  • Excluido tanto la ayuda privada como los préstamos otorgados a los países en desarrollo sin ningún tipo de concesionalidad.
  • Agentes que intervienen: públicos (Estado, Regiones, Localidades y provincias) y Privados (empresas, ONG y ONGD, Asociaciones e iglesia)
  • Modalidades: cuantitativa, cooperación financiera, ayuda técnica, alimentaria y humanitaria; y cualitativa, comercio justo, medio ambiente, condonación deuda…
  • Actualmente la cooperación se actúa en aspectos sobre empoderamiento mujer, buen gobierno, desarrollo humano…
  • Son ocho los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir