Concepto
Se trata de fondos de inversión que invierten, principalmente, en activos de renta variable, principalmente acciones de diferentes emisores o empresas cotizadas en los mercados financieros mundiales. Concretamente, en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece que son aquellos que invierten más del 75 % de su patrimonio en renta variable.
Por tanto, se trata de fondos cuya inversión está sometida a los riesgos existentes en los mercados financieros de renta variable o bolsas mundiales, los cuales son bastante elevados.
Estos fondos se suelen especializar en muy diversas modalidades según sea su política de inversión: fondos que invierten en determinados mercados desarrollados o emergentes o en determinadas empresas que forman parte de los índices bursátiles; fondos que invierten en sectores específicos; fondos que invierten en determinados tipos de empresas, según tamaño, tipo de gestión, o comportamiento ético, fondos que asumen elevados riesgos puesto que utilizan en su operativa instrumentos financieros derivados, etc.
Clasificación
La Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció en la Circular 1/2009 la siguiente clasificación de Fondos de renta variable:
Renta variable euro | Más del 75 % de la exposición total en renta variable. Al menos el 60 % de la exposición total en renta variable emitida por entidades radicadas en el área euro. Máximo del 30 % de la exposición total en riesgo divisa. |
Renta variable internacional | Más del 75 % de la exposición total en renta variable no habiendo sido clasificado como renta variable euro. |
Recuerde que...
- • Según sea su política de inversión, se suelen especializar en modalidades: fondos que invierten en determinados mercados desarrollados o emergentes o en determinadas empresas que forman parte de los índices bursátiles; fondos que invierten en sectores específicos; fondos que invierten en determinados tipos de empresas, fondos que asumen elevados riesgos, etc.