guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bono extranjero y Bono municipal

Bono extranjero y Bono municipal

Títulos de renta fija emitidos en un determinado mercado nacional por una empresa o gobierno extranjeros. Dichos títulos son emitidos en la moneda del mercado en el cual se emiten.

Contabilidad y finanzas

Bono extranjero

Concepto

Se denomina bono extranjero a aquellos títulos de renta fija emitidos en un determinado mercado nacional por una empresa o gobierno extranjeros. Dichos títulos son emitidos en la moneda del mercado en el cual se emiten. Estos bonos están bajo la legislación del país donde se realice la emisión, aunque el emisor sea no residente.

Un ejemplo de bono extranjero sería la emisión de un bono en Rusia, en rublos, por una compañía española.

Al emitir el bono en un determinado país se emite en la moneda de ese país, como ya se ha señalado, pero también se adoptan los tipos de interés propios de dichos mercados y monedas.

La ventaja que presenta este tipo de emisiones para su comprador es la diversificación de la deuda vía mercados, divisas y tipos de interés.

El inconveniente, sin embargo, radica en el riesgo derivado de la fluctuación de la divisa en la que se emite el título y que el comprador debe contemplar a la hora de realizar su inversión.

Emisiones de bonos extranjeros

Algunas de las emisiones de Bonos Extranjeros reciben nombres característicos en función del mercado y/o la moneda en los cuáles se emiten:

  • Bono Bulldog: Bonos extranjeros emitidos en Gran Bretaña, en Libras Esterlinas.
  • Bono Samurai: Bono extranjero emitido en Japón, en Yenes.
  • Bono Yankee: Bono extranjero emitido en USA, en Dólares.
  • Eurobono: Bono extranjero emitidos en Europa, en Euros.

Las emisiones de bonos extranjeros en los países de la zona euro, quedaron englobadas en los eurobonos, a raíz de la introducción de la moneda única en Europa. No obstante, antes de la existencia del euro, las emisiones de bonos extranjeros en estos países tenían un nombre característico relacionado con el mercado en el que se emitían. Por ejemplo:

  • Bono Matador: Bono extranjero emitido en España y denominado en Pesetas.
  • Bono Rembrandt: Bono extranjero emitido en Holanda en Florines holandeses.

Bono municipal

Título de deuda emitido por un Ayuntamiento o entidad adscrita a un determinado municipio. Aunque no son muy habituales en Europa, sí que lo son en Estados Unidos, donde se introdujeron por primera vez por parte de la ciudad de Nueva York en 1812 para la construcción de un canal. No obstante, se trató de una emisión puntual, sin el sentido de habitualidad que normalmente caracterizaría a una financiación municipal o regional.

Fue la ciudad de Boston la que generalizó este tipo de instrumentos con sus emisiones recurrentes realizadas entre 1824 y 1857, y cuyos bonos competían con los bonos del gobierno federal en la captación del ahorro de los norteamericanos. A partir de entonces, los bonos municipales se fueron abriendo paso como alternativa de inversión en la primera mitad del siglo XIX, suponiendo un volumen vivo de emisiones de 200 millones de dólares en torno a 1840, las cuales alcanzaron en 1880 la importante cantidad de 1.000 millones de dólares, llegando a superar la deuda federal en la última decena del siglo XIX. Desde entonces, el volumen de emisiones no ha hecho otra cosa que incrementarse en Estados Unidos.

Recuerde que...

  • Algunas de las emisiones de Bonos Extranjeros reciben nombres característicos en función del mercado y/o la moneda en los cuáles se emiten: Bono Bulldog. Bono Samurai. Bono Yankee. Eurobono.
  • Las emisiones de bonos extranjeros en los países de la zona euro, quedaron englobadas en los eurobonos, a raíz de la introducción de la moneda única en Europa.
  • El bono municipal es el título de deuda emitido por un Ayuntamiento o entidad adscrita a un determinado municipio.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir