Concepto
Especialización de la banca a domicilio que permite a los clientes de una entidad bancaria realizar operaciones por vía telefónica, sin necesidad de desplazarse hasta su oficina.
Características
Con respecto al horario en el que está disponible este servicio, algunas entidades lo suelen ofrecer de forma restringida, mientras que otras permiten la comunicación veinticuatro horas al día durante todo el año, inclusive en días festivos, aunque este horario permanente no se extienda al conjunto de operaciones que puedan realizarse por vía telefónica. En este último caso, lo normal es que el servicio facilite un sistema de respuesta automática que interprete la voz del cliente o las pulsaciones en el teclado del teléfono para transmitir instrucciones y poder realizar las operaciones y consultas previstas. En ocasiones solo se podrá operar a través de un agente bancario que estará a disposición de los clientes un horario determinado. Las conversaciones con el agente quedan grabadas para mayor seguridad de los clientes, con la posibilidad de transcribirlas en caso de conflicto sobre las instrucciones trasmitidas y su posterior ejecución.
El cliente, una vez que se da de alta en el servicio de banca telefónica, el cual acostumbra a ser gratuito, recibe de la entidad bancaria una clave secreta para poder identificarse cuando hace la llamada, modificable por el usuario, y normalmente otra clave para realizar las operaciones, que puede ser una tarjeta de coordenadas con letras y números o una clave de firma, que refuerza la seguridad en el servicio. A veces el acceso a los servicios de banca telefónica y banca electrónica de la entidad están unificados, compartiendo las claves que permiten acceder a ellos y el contrato, en su caso, que se firma.
El coste de la llamada dependerá del número elegido por la entidad financiera para canalizar el servicio (número gratuito, coste de llamada local o provincial, coste compartido, etcétera) y del tipo de teléfono utilizado y el lugar desde donde se efectúe la llamada. Algunas entidades ofrecen menores costes, por ejemplo en la emisión de transferencias o en la compra-venta de valores bursátiles, para los clientes que realicen las operaciones a través de banca telefónica.
La rápida evolución tecnológica de la telefonía móvil está permitiendo que la banca telefónica incorpore constantemente novedades unidas a las mejoras técnicas (videollamada, mensajes de texto, etc.), lo que posibilita un servicio cada vez más completo y un mayor número de operaciones accesible a través de este canal.
Recuerde que...
- • Los servicios de banca telefónica y banca electrónica de la entidad suelen estár unificados, compartiendo las claves que permiten acceder a ellos y al contrato, en su caso, que se firma.
- • Algunas entidades ofrecen menores costes para los clientes que realicen las operaciones a través de esta modalidad de banca.
- • La rápida evolución tecnológica de las telecomunicaciones permite que la banca telefónica incorpore constantemente novedades y mejoras técnicas (videollamadas, mensajes de texto, etc.) que posibilitan un mayor número de operaciones accesible a través de este canal.