guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Prorrateo

Prorrateo

Aplicación de la prorrata a diferentes situaciones en el mundo económico-financiero. Es repartir lineal o proporcionalmente un total en diferentes cuotas.

Contabilidad y finanzas

El prorrateo es la aplicación de la prorrata a diferentes situaciones en el mundo económico-financiero. En suma, es repartir lineal o proporcionalmente un total en diferentes cuotas.

Dos de los casos más habituales en los que se hace necesario un prorrateo es en las ofertas públicas de ventas de acciones (OPV) y en las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA).

En las OPV las normas son muy sencillas, puesto que, cuando hay exceso de peticiones, o bien se adjudican títulos proporcionalmente a la petición (si se ofrece un millón de acciones, y hay peticiones por dos millones, se adjudicará la mitad a cada petición), o bien se da un mínimo por petición y luego se aplica la regla de proporcionalidad (si hay mil peticiones, se dan por ejemplo 1.000 acciones como máximo a cada peticionario, y lo que sobre se reparte proporcionalmente entre los peticionarios que hayan pedido más de 1.000 acciones).

En el caso de las OPAs, las normas del prorrateo también son sencillas:

Si el límite máximo de la OPA son “X” acciones, se divide:

Siendo “N” el número de aceptaciones, es decir, el número de sujetos distintos que han formulado una aceptación, independientemente del número de valores que cada una contenga.

“K” se redondeará por defecto y se compararán los números de valores de cada una de las aceptaciones con “K”:

Ai ≥ ó ≤ K; i = 1, 2, ..., N

Si Ai ≤ K, la aceptación se atenderá íntegramente.

Si Ai > K, la aceptación se atenderá por “K” valores.

Se sumarán todos los valores atendidos:

siendo “p” el número de aceptaciones que superan “K”.

De esta forma se obtienen los valores pendientes de distribuir:

X - D = E

Se distribuirán estas “E” acciones proporcionalmente al número de valores comprendidos en cada una de las “p” aceptaciones no atendidas íntegramente.

Para ello, sumaremos los valores comprendidos en esas “p” aceptaciones:

Obtendríamos el porcentaje de prorrateo:

y multiplicaríamos el número de valores de cada una de las “p” aceptaciones por dicho porcentaje:

con lo que cada aceptación prorrateada recibirá:

K + ri = si

acciones, siendo:

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir