Concepto
Con esta expresión se hace referencia a la combinación de las políticas monetarias y fiscales que se están aplicando en una economía en un momento determinado. El signo (expansivo o contractivo) de ambas políticas determina la influencia conjunta que se está ejerciendo sobre la demanda agregada. Su estudio es importante porque no siempre se aplican las dos políticas económicas en la misma dirección, y es necesario determinar su efecto neto final.
Análisis económico del policy-mix
Para analizar la combinación de políticas económicas es necesario en primer lugar definir algún tipo de indicador que nos informe tanto sobre el signo de la política monetaria como de la política fiscal. Aunque cualquier indicador puede ser discutible, existe un cierto consenso en torno al uso de las variaciones del tipo de interés real para evaluar el signo de la política monetaria y del saldo primario ajustado cíclicamente para medir el signo de la política fiscal.
Si el tipo de interés real se reduce, la política monetaria que aplica el banco central tiene un efecto expansivo sobre la demanda agregada, y viceversa. Obsérvese que el tipo de interés real podría reducirse tanto por una bajada del tipo de interés nominal propiciada directamente por la autoridad monetaria como por una aceleración de la inflación.
El saldo primario ajustado cíclicamente resulta de hacer dos ajustes al saldo presupuestario de las administraciones públicas. El primero consiste en descontar los pagos por intereses de la deuda pública (saldo primario) y su justificación se encuentra en que las autoridades fiscales no tienen control a corto plazo sobre esta partida (depende del saldo de deuda pública acumulado en los años previos y de la evolución del tipo de interés). El segundo consiste en eliminar los efectos del ciclo económico sobre los gastos (por ejemplo, por las prestaciones por desempleo) y sobre los ingresos (por ejemplo, impuestos sobre la renta o sobre el consumo). Estas variaciones se denominan estabilizadores automáticos y tampoco son decididas por las autoridades. Por tanto, al hacer estos dos ajustes queda únicamente la variación del saldo presupuestario que se deriva de decisiones discrecionales de las autoridades. Si este saldo aumenta (o disminuye el déficit) la política fiscal es más restrictiva, pero si el saldo se reduce (o aumenta el déficit) la política es más expansiva, incrementándose la demanda.
Por tanto, podríamos tener en principio cuatro casos en relación con el policy-mix que se está aplicando en una economía:
- - Tanto el tipo de interés real como el saldo primario ajustado cíclicamente se reducen (o el déficit se incrementa). La política monetaria y la política fiscal son expansivas, con lo que no cabe duda de que el efecto neto será un incremento de la demanda.
- - Tanto el tipo de interés real como el saldo primario ajustado cíclicamente se incrementan (o el déficit se reduce). En este caso ocurre lo contrario: la política monetaria y la política fiscal son restrictivas, y el efecto neto será una reducción de la demanda.
- - Si sube el tipo de interés real y se reduce el saldo ajustado cíclicamente, la política monetaria es restrictiva y la política fiscal es expansiva. El efecto neto es indeterminado.
- - También actúan en sentido contrario la política monetaria y la política fiscal si baja el tipo de interés real (expansiva) pero se eleva el saldo presupuestario ajustado cíclicamente (restrictiva).
Recuerde que...
- • Para analizar la combinación de políticas económicas es necesario en primer lugar definir algún tipo de indicador que nos informe tanto sobre el signo de la política monetaria como de la política fiscal.
- • Si la política de demanda es la suma de la política monetaria y la política fiscal, y estas pueden tener el mismo signo; pero en algunos casos, sin embargo, presentar un signo contrario; convendría disponer de alguna medida única que permitiera resumir el efecto neto del policy-mix que se está aplicando en un momento determinado.