guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Habilidades directivas

Habilidades directivas

Conjunto de habilidades que se consideran necesarias para el desempeño adecuado de un puesto directivo.

Gestión empresarial

Concepto y naturaleza

Las habilidades directivas son el conjunto de habilidades que se consideran necesarias para el desempeño adecuado de un puesto directivo.

Estas habilidades se desarrollan mediante programas de capacitación específicos (ver término Capacitación de directivos) o bien mediante la propia experiencia en el ejercicio de un puesto directivo.

Las habilidades requeridas están directamente relacionadas con las funciones directivas. De manera que estarían orientadas al desempeño adecuado de las funciones de planificación, organización y control de las decisiones tomadas, pero también de la dirección del grupo humano de colaboradores con los que el directivo debe trabajar y a este nivel se deben añadir las habilidades interpersonales, las habilidades de comunicación y gestión de la información, de decisor y de emprendedor.

Tipos de habilidades directivas

Robert Katz (1974) ya identificó 3 tipos de habilidades directivas esenciales:

  • a) Las habilidades técnicas. Definidas como la capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia y que recogerían las habilidades obtenidas a través de procesos de formación específicos (titulación académica especializada, cursos adicionales de formación profesional...) más la propia experiencia de naturaleza técnica en el desempeño real de ciertas tareas.
  • b) Las habilidades humanas. Definidas como la capacidad de trabajar con otras personas, de interactuar con ellas y motivarlas profesionalmente.
  • c) Las habilidades conceptuales. Definidas como la capacidad de analizar, diagnosticar y resolver problemas.

Conforme más elevada es la responsabilidad del directivo más elevada es la proporción de habilidades conceptuales y menor la de habilidades técnicas que requiere el día a día de su trabajo. Y esto se debe a que las habilidades requeridas están directamente relacionadas con los roles a desempeñar (Wagner y Hollenbeck, 2002).

Los directivos que consiguen actuar como líderes efectivos suelen tener un nivel bueno en cuanto a habilidades cognitivas e interpersonales (Pastor, 2002). Las habilidades cognitivas incluyen las técnicas y las conceptuales y una inteligencia general alta y las interpersonales se corresponden con las que Katz definía como habilidades humanas.

En la actualidad los programas de desarrollo de habilidades directivas suelen trabajar en el bloque de habilidades técnicas, aquellas relacionadas con el desempeño de las tareas específicas de cada función (análisis financiero, ventas...). En el bloque de habilidades conceptuales se incluyen métodos para facilitar la capacidad analítica del directivo, de razonamiento inductivo y deductivo, pensamiento lógico, metodología y creatividad en los procesos de toma de decisiones.

Dentro del conjunto de habilidades interpersonales ha ganado protagonismo la inteligencia emocional. Esta hace referencia a la habilidad para manejar las emociones de manera efectiva. La madurez emocional implica un buen conocimiento de uno mismo y de sus posibilidades y limitaciones, una buena estabilidad psicológica y emocional y baja actitud defensiva y egocentrismo (Pastor, 2002).

La autoconfianza (necesaria para saber afrontar los riesgos de tomar decisiones), la autoestima (necesaria para tener seguridad en poder afrontar los problemas y situaciones), la integridad (para que los colaboradores nos perciban como una persona en la que se puede confiar), la empatía (capacidad de analizar los problemas enfocándolos desde la perspectiva de otros) y comunicación son habilidades y actitudes que se trabajan en los programas de desarrollo de habilidades directivas.

Ejemplos de contenidos de programas para el desarrollo de habilidades directivas son:

  • a) La habilidad de definir objetivos y definir prioridades.
  • b) La habilidad de dirigir a través de indicadores.
  • c) La percepción y gestión del cambio.
  • d) La gestión de conflictos y negociación.
  • e) La habilidad de analizar problemas y tomar decisiones.
  • f) La habilidad para adoptar decisiones creativas.
  • g) La habilidad para gestionar equipos.
  • h) La habilidad de delegar.
  • i) La habilidad para motivar a los colaboradores.
  • j) La habilidad de gestionar los procesos de comunicación.
  • k) La inteligencia emocional.

Recuerde que...

  • Las habilidades requeridas están directamente relacionadas con las funciones directivas.
  • Tipos de habilidades directivas esenciales: habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales.
  • Conforme más elevada es la responsabilidad del directivo más elevada es la proporción de habilidades conceptuales y menor la de habilidades técnicas que requiere el día a día de su trabajo.
  • Dentro del conjunto de habilidades interpersonales ha ganado protagonismo la inteligencia emocional.
  • Las habilidades cognitivas incluyen las técnicas y las conceptuales y una inteligencia general alta y las interpersonales se corresponden con las que son definidas como habilidades humanas.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir