El valor neto realizable de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciéndose los costes estimados necesarios para llevarla a cabo. En el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados serán los necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.
Este criterio de valoración, contenido en el "Marco conceptual de contabilidad" del Plan General de Contabilidad de 2007, sólo se aplica como método de asignación de un valor monetario a los elementos de activo, básicamente a las "existencias".
En el citado marco también se indica que los "costes de venta" son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.
Así, en la valoración posterior de las existencias cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste deproducción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas reconociéndolas como un gasto en la cuenta depérdidas y ganancias. En el caso de las materias primas y otras materias consumibles en el proceso de producción, no se realizará corrección valorativa siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos por encima del coste. Cuando proceda realizar corrección valorativa, el precio de reposición de las materias primas y otras materias consumibles puede ser la mejor medida disponible de su valor neto realizable.
Ejemplo de la aplicación del criterio:
Una empresa quiere cálcular el valor neto realizable de su stock de existencias con el objeto de comprobar si tiene que registrar un deterioro. El precio de adquisición de las existencias fue de 180.000 euros. En la actualidad el precio de venta es de 300.000 euros. Para realizar dicha venta se estiman unos costes de comercialización de 50.000 euros
¿Cuál es el valor neto realizable?
Solución:
Precio de venta | 300.000 |
Costes de comercialización | (50.000) |
Valor neto realizable | 250.000 |
El valor neto que se obtendría por la venta de los elementos de transporte será de 250.000 euros.