Concepto
Los mercados primarios, también llamados mercados de emisión de activos financieros, son lugares físicos o virtuales-electrónicos donde se efectúa la venta al público de activos o instrumentos financieros que han sido recién emitidos y que se ofrecen a los inversores por primera vez.
Se puede deducir que los activos financieros que se intercambian son de nueva creación y, por esta razón, cada título puede ser negociado una sola vez en el momento de su emisión.
Las siguientes negociaciones que ocurran después de la emisión se realizarán en el mercado secundario, donde se negocian títulos ya emitidos y en circulación.
El mercado primario tiene razón de ser porque existen unos demandantes de financiación, los emisores de los títulos, que requieren capital y que pueden tratar de obtenerlo a través de la emisión de valores. Estos valores podrán ser de capital (renta variable) o de deuda (renta fija).
En el primer caso se emiten activos de renta variable, que pueden pagar unos dividendos en el futuro a los propietarios de las acciones, cuyo valor se irá negociando en el mercado secundario, sufriendo variaciones a lo largo del tiempo, por lo que, de alguna forma, se podría decir que la retribución va a ser variable y dependiente del resultado que obtenga la empresa; tanto en el caso de que el poseedor del título espere a que los dividendos sean abonados como en el caso en que decida vender el título que posee en el mercado secundario.
En el segundo caso se colocan títulos de renta fija que pueden ser emitidos por una empresa pública o privada. Se acude al capital ajeno con la obligación, por parte del emisor, de devolverlo en un plazo determinado y retribuirlo con el pago de unos cupones periódicos.
El volumen de las operaciones que se realizan en el mercado primario nos ayuda a cuantificar el flujo de recursos financieros que se mueven hacia las actividades productivas. Como hemos dicho, resulta ser nueva financiación, lo que es importante para poder valorar las necesidades que puede presentar la economía en general.
También es importante dejar claro que el éxito del mercado primario depende directamente de los líquidos que puedan llegar a ser a posteriori los títulos emitidos, lo que se verá condicionado de modo evidente por cómo funcione el mercado secundario. Si este último no está muy desarrollado y no permite la negociación de los valores que ya están en circulación en el mercado, está claro que los inversores no estarán interesados en operar tampoco en el mercado primario. Por ejemplo, podemos pensar en un inversor que ha adquirido un título en el mercado primario de larga duración, pero después de un tiempo necesita dinero y se encuentra en la situación de tener que vender ese título. Está claro que tiene que acudir al mercado secundario e intentar convertir ese título en dinero. Si el mercado secundario le permite hacerlo sin tener que enfrentarse a elevados costes y en un período corto de tiempo entonces el mercado secundario estará funcionando bien y ayudará al desarrollo del mercado primario. Es importante que el inversor, antes de acudir al mercado primario, busque información sobre algunos temas como pueden ser la existencia de un mercado secundario para el instrumento en el que está interesado, si el instrumento es líquido en ese mercado, etc. y con esta información puede posteriormente tomar la decisión que mejor se adapte a su perfil.
Underwriting
En algunos casos, dentro del mercado primario, el intercambio de instrumentos financieros ocurre entre grandes empresas de inversores que podrían ser, por ejemplo, una empresa y un banco bajo el sistema conocido como underwriting.
Underwriting se puede definir como una actividad bancaria que es propia de los bancos de negocios que consiste en colocar emisiones aseguradas de títulos.
En este caso tenemos un conjunto de bancos agrupados en los llamados sindicatos de bancos. Uno de ellos puede adquirir la totalidad de los títulos que una empresa quiere colocar en el mercado y ofrecerlos posteriormente al público. Se puede observar una primera ventaja para la empresa ya que de esta manera está garantizada la venta de sus acciones o títulos de renta fija. La ventaja del banco se encuentra en la diferencia de precio que podrá cobrar al público, ya que el precio al que venderá posteriormente los títulos será mayor del precio que ha pagado para adquirirlos, de hecho, el emisor de los mismos, al venderlos directamente y en bloque, tiene un fuerte incentivo al aplicar un descuento al sindicato de bancos.
Recuerde que...
- • En el mercado primario existen unos demandantes de financiación, los emisores de los títulos, que requieren capital y que pueden tratar de obtenerlo a través de la emisión de valores. Estos valores podrán ser de capital (renta variable) o de deuda (renta fija).
- • En los valores de capital se emiten activos de renta variable, pueden pagar unos dividendos en el futuro a los propietarios de las acciones, cuyo valor se irá negociando en el mercado secundario. , sufriendo variaciones a lo largo del tiempo, por lo que, de alguna forma, se podría decir que la retribución va a ser variable y dependiente del resultado que obtenga la empresa; tanto en el caso de que el poseedor del título espere a que los dividendos sean abonados como en el caso en que decida vender el título que posee en el mercado secundario.En el segundo caso se colocan títulos de renta fija que pueden ser emitidos por una empresa pública o privada. Se acude al capital ajeno con la obligación, por parte del emisor, de devolverlo en un plazo determinado y retribuirlo con el pago de unos cupones periódicos.
- • En los valores de deuda se colocan títulos de renta fija que pueden ser emitidos por una empresa pública o privada.
- • Underwriting se define como una actividad bancaria que es propia de los bancos de negocios que consiste en colocar emisiones aseguradas de títulos.