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Estrategia de fracaso

Estrategia de fracaso

Estrategia que no permite obtener los resultados que se esperaban de ella, no se han conseguido los objetivos por los cuales se había formulado.

Empresa

Concepto

Estrategia que no permite obtener los resultados que se esperaban de ella, o lo que es lo mismo, que una vez implementada, no se han conseguido los objetivos por los cuales se había formulado.

También conviene hablar de las estrategias destinadas al fracaso, que son aquellas que no cumplen las condiciones del análisis de la evaluación y selección de la estrategia: oportunidad o conveniencia, aceptabilidad y factibilidad. En el caso de las estrategias competitivas formuladas por el Reloj de la estrategia, son estrategias destinadas al fracaso las rutas 6, 7 y 8 por no ofrecer suficiente valor percibido en cuanto a características del producto o servicio, precio o ambas variables. Así, la ruta 6 plantea aumentar el precio del producto sin incrementar su valor, por lo que no habrá ningún cliente dispuesto a comprarlo, a no ser que se trate de una situación de monopolio de mercado. La ruta 7 supone reducir el valor del producto a cambio de un aumento del precio, lo cual evidencia aún más su fracaso. Por último, la ruta 8 propone reducir el valor del producto manteniendo su precio, lo cual supone una estrategia muy peligrosa para la empresa.

Motivos

Los motivos por los cuales una estrategia acaba en fracaso pueden ser múltiples.

Según el proceso de la Dirección Estratégica, se pueden agrupar en dos tipos:

  • 1) Motivos de fracaso debidos a la formulación estratégica: la empresa ha formulado mal la estrategia, por lo que no se consigue el éxito deseado. El fracaso en la formulación puede ser debido a:
    • Diagnóstico estratégico inadecuado: análisis del entorno e interno insuficientes o equivocados, de manera que no se identifican las verdaderas amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la empresa.
    • Diseño de los objetivos incorrecto: se han planteado unos objetivos demasiado ambiciosos o poco realistas o estos no se han detallado apropiadamente.
    • Evaluación y selección de estrategias incorrectas: no se han planteado todas las opciones estratégicas posibles, no se han evaluado correctamente o no se ha seleccionado la mejor.
  • 2) Motivos de fracaso debidos a la implementación estratégica: la estrategia se ha ejecutado incorrectamente debido a:
    • Planificación incorrecta: las acciones a corto plazo en que se desglosa la estrategia o acción a largo plazo no se han definido o descrito correctamente.
    • Control incorrecto: no se ha utilizado el sistema de control apropiado al tipo de estrategia formulada.
    • Organización incorrecta: la estructura organizativa no es la adecuada para la estrategia formulada.

Según el origen de la causa, también se pueden distinguir dos tipos de motivos de fracaso:

  • 1) Motivos internos: la empresa no ha introducido los cambios organizativos necesarios para adaptarse al cambio estratégico y, por tanto, implementar la estrategia seleccionada correctamente.
  • 2) Motivos externos: la empresa no ha sido capaz de adaptar la estrategia a los cambios producidos en el entorno, por lo que la estrategia no está sincronizada o ajustada.

Recuerde que...

  • Estrategias destinadas al fracaso: no cumplen las condiciones del análisis de la evaluación y selección de la estrategia: oportunidad o conveniencia, aceptabilidad y factibilidad.
  • Motivos s/ el proceso de la Dirección Estratégica: debidos a la mala formulación estratégica.
  • Motivos s/ el proceso de la Dirección Estratégica: debidos a una mala implementación estratégica.
  • Motivos s/ el origen de la causa: motivos internos y externos.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

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