guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Materias primas

MATERIAS PRIMAS

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

Por Materia Prima se entiende todo factor productivo que forma parte del proceso de fabricación y queda incorporado al producto terminado, pudiéndose medir y valorar en cada unidad de producto obtenida.

Por ejemplo, materiales para una obra de albañilería son los ladrillos, cemento, arena, etc., en una carpintería, la madera, los tornillos, la cola, etc.

II. LAS MATERIAS PRIMAS EN EL PLAN GENERAL CONTABLE

Los materiales desde el punto de vista contable los encontramos en el Grupo 3 del Plan General Contable. En él están reseñados todos aquellos susceptibles de almacenarse en la empresa (Inventario Permanente).

Los subgrupos, dentro del cuadro de cuentas del Plan General Contable, se ordenan y reagrupan según el proceso técnico económico de creación de valores, desde el abastecimiento de Materias Primas y productos hasta los productos finales obtenidos por la actividad generada en la empresa.

Grupo 3 "Existencias"

  • 30. Comerciales
  • 31. Materias Primas
  • 32. Otros Aprovisionamientos
  • 33. Productos en Curso
  • 34. Productos Semiterminados
  • 35. Productos Terminados
  • 36. Subproductos, Residuos y Materiales Recuperados

De los subgrupos dedicados a la contabilización de las existencias, los tres primeros corresponden a elementos que la empresa adquiere en el exterior y los otros tres a elementos fabricados o producidos por la propia empresa. Por tanto en los primeros subgrupos se registran inputs y en los últimos outputs.

El asociar un material a uno de estos apartados, depende del tipo de empresa y del producto que fabrique ya que lo que para una es materia prima para otra puede ser producto terminado.

La incorporación al proceso productivo de estos materiales da lugar a una nueva clasificación de los mismos en Costes Directos y Costes Indirectos.

La Materia Prima y los Elementos y Conjuntos Incorporables serán costes directos y el resto de los Materiales, costes indirectos (Materias Auxiliares, Materiales diversos, Combustible, etc.).

Para que un material se considere Coste Directo tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que forme parte física del producto terminado.
  • Su consumo ha de ser controlado individualmente desde un punto de vista económico, es decir, que se pueda medir y valorar la parte que corresponde a cada unidad de producto.
  • Que su consumo sea significativo en cuanto a su participación en el coste final del producto.

De los tres requisitos indicados el primero es objetivo y el segundo subjetivo, ya que a veces no es fácil valorar la parte correspondiente a cada producto terminado, pero tiene que tener relación directa con dicho producto, pues en caso contrario no podría considerarse Materia Prima.

Los Elementos y Conjuntos Incorporables el PGC los define como "Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación". Por ejemplo, los motores de los coches, espejos retrovisores etc.

El resto de los materiales que no se puedan considerar Materias Primas serán costes indirectos y se imputarán a la función o al centro donde se realice su consumo.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir