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Estrategia de crecimiento

Estrategia de crecimiento

Estratégica mediante la cual la empresa se plantea como objetivo un aumento de tamaño o de dimensión.

Empresa

Concepto

Opción estratégica mediante la cual la empresa se plantea como objetivo un aumento de tamaño o de dimensión. Generalmente, se traduce en una mejora de la posición competitiva o en la consolidación de la posición ya alcanzada por parte de la empresa.

Según el modelo del ciclo de vida, la estrategia de crecimiento será la opción adecuada para afrontar una fase de introducción o de crecimiento del ciclo de vida de la empresa. La estrategia de crecimiento corresponde al primer nivel de la estrategia, es decir, que correspondería a las estrategias corporativas.

Modalidades y formas

Existen dos modalidades de estrategias de crecimiento según el objetivo que se persigue:

  • 1) Estrategia de crecimiento estable: cuando la empresa busca mantener los objetivos actuales para consolidar su posición competitiva en el mercado. Se trata de una estrategia defensiva o conservadora. Por ejemplo, la empresa lanza una campaña de promoción del producto actual con el objeto de conservar el nivel de ventas alcanzado.
  • 2) Estrategia de crecimiento real: cuando la empresa busca nuevos objetivos de crecimiento para mejorar su posición competitiva en el mercado. Se trata de una estrategia ofensiva o de ataque. Por ejemplo, una empresa se plantea el lanzamiento de un nuevo producto con el objeto de incrementar su nivel de ventas y, por tanto, sus ingresos y beneficios.

Las formas de estrategias de crecimiento según el ámbito de actividad o matriz de crecimiento de Ansoff son cuatro:

  • 1) La consolidación o penetración de mercados: la empresa persigue reforzar su posición competitiva en el segmento de mercado en el que interviene actualmente. Por ejemplo, una empresa que mejora la calidad del producto o servicio que ofrece para fidelizar al cliente actual.
  • 2) La expansión vía desarrollo de mercados o expansión geográfica: la empresa decide aumentar su ámbito de actuación mediante la entrada en nuevos mercados (nuevos clientes o nuevas zonas geográficas). Por ejemplo, una empresa que decide ampliar su mercado del ámbito local al ámbito regional ofreciendo su producto actual en ese nuevo mercado.
  • 3) La expansión vía desarrollo de productos: la empresa decide aumentar su cartera de productos mediante el lanzamiento de un nuevo producto al mercado actual. Por ejemplo, cuando una empresa ofrece a sus clientes tradicionales un nuevo producto complementario.
  • 4) La diversificación: la empresa decide incrementar su posición competitiva mediante la ampliación de la cartera de producto y la cartera de clientes o ampliación de mercados conjuntamente. Por ejemplo, una empresa de muebles que decide fabricar y comercializar complementos de hogar como lámparas o cuadros.

Las formas de estrategias de crecimiento, según el tipo de recursos y capacidades que utiliza la empresa, son tres:

  • 1) Estrategia de crecimiento interno: en ella, la empresa se desarrolla haciendo uso de sus propios recursos y capacidades. Por ejemplo, una empresa decide iniciar una estrategia de internacionalización mediante la creación de filiales propias en el extranjero.
  • 2) Estrategia de crecimiento externo: en ella, la empresa se desarrolla haciendo uso de los recursos y capacidades de otras empresas, bien estableciendo un acuerdo de cooperación (por ejemplo, una empresa constituye una empresa conjunta o joint venture en China en colaboración con una empresa pública perteneciente al gobierno de dicho país), bien mediante una fusión o adquisición (por ejemplo, la empresa compra una empresa local de menor dimensión).
  • 3) Estrategia de crecimiento híbrido o mixto: la empresa se desarrolla utilizando sus propios recursos y los recursos de otras empresas distintas. Por ejemplo, la misma empresa que para entrar en el mercado chino decide constituir una filial de venta en dicho país, pero lo hace con la cooperación con una empresa pública china, de manera que ambas adquieren participaciones en la nueva empresa.

Recuerde que...

  • Se traduce en una mejora de la posición competitiva o en la consolidación de la posición ya alcanzada por parte de la empresa.
  • Modalidades de estrategia s/objetivo: de crecimiento estable y de crecimiento real.
  • Modalidades de estrategia s/ámbito de actividad: consolidación o penetración de mercados, expansión vía desarrollo de mercados o expansión geográfica, expansión vía desarrollo de productos y diversificación.
  • Modalidades de estrategia s/tipo de recursos y capacidades: de crecimiento externo y de crecimiento híbrido o mixto.

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