¿Qué es el ambiente de trabajo?
El ambiente de trabajo es el conjunto de factores que influyen sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores, mientras realizan la prestación laboral. Así, supone la suma del conjunto de factores técnicos y sociales que afectan al trabajador en el proceso de trabajo e influyen en su bienestar.
Se trata, por lo tanto, de las condiciones que se viven dentro del entorno laboral y está compuesto por todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc.
Por un lado, desde un punto de vista de la salud física, el ambiente de trabajo se refiere a las condiciones ambientales que deben mantenerse en los lugares de trabajo, para que las mismas no supongan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, ni les causen incomodidad o molestia. Para ello, es fundamental evitar temperaturas extremas (altas o bajas), humedades extremas, ruido excesivo, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, olores desagradables e irradiación excesiva (sobretodo, radiación solar), y mantener unas condiciones higiénicas adecuadas. Unas malas condiciones ambientales pueden derivar en los conocidos "edificios enfermos" asociados al denominado síndrome del edificio enfermo. En este sentido, el anexo III del RD 486/1997 especifica las condiciones ambientales que deben mantenerse en los lugares de trabajo para que las mismas no supongan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, ni les causen incomodidad o molestia.
Por otro lado, desde un punto de vista de la salud mental, es clave poder contar con un ambiente de trabajo saludable. Ello se consigue mejorando las relaciones de los trabajadores (entre ellos y con los managers), creando equipos de trabajo sólidos, subiendo la autoestima de los empleados, prestando más atención a las necesidades personales de cada uno de los miembros de la empresa, y gestionando adecuadamente los riesgos psicosociales (carga de trabajo (véase: Burnout), mobbing, acoso sexual o por razón de género, etc.) por parte de la empresa.
En general, se vincula el ambiente de trabajo a las relaciones humanas. Por ejemplo, si los trabajadores se llevan bien con sus superiores y compañeros, y las relaciones son cordiales y colaborativas, se dice que en esa empresa hay un buen ambiente de trabajo, donde no es frecuente que haya conflictos y discusiones. Sin embargo, si ocurre lo contrario, el ambiente de trabajo será malo.
Un buen ambiente de trabajo se traduce en una mayor productividad, descensos considerables de la rotación externa y del absentismo laboral, buena armonía entre trabajadores y superiores, aumento de beneficios para la empresa, reducción de los procesos de reclutamiento y selección, un incremento de candidaturas de trabajadores cualificados para entrar en la empresa y un largo etcétera que repercute directamente en los beneficios económicos de la empresa, tanto de manera directa como indirecta. Es por ello, que cada vez son más las empresas que cuidan mucho que en ellas exista un buen ambiente de trabajo.
¿Cuáles son las variables para medir el ambiente de trabajo?
- — Metodologías de trabajo creativas y oportunidades de aumentar la participación activa para que se ponga de manifiesto el potencial del personal.
- — Reglas y orientaciones de seguridad, incluyendo el uso de equipos de protección. (Véase Equipos de protección individual (EPI)).
- — Ergonomía.
- — La ubicación del lugar de trabajo.
- — Interacción social.
- — Instalaciones para el personal en la organización.
- — Calor, humedad, luz, flujo de aire.
- — Higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminación.
¿Cómo medir el ambiente de trabajo?
Uno de los métodos para medir el ambiente de trabajo es mediante las encuestas de clima laboral y ambiente de trabajo, donde se pide al personal que se exprese de forma escrita y anónima sobre los aspectos que configuran su vida en la empresa, de manera que mediante una opinión real de los trabajadores se obtengan las fortalezas y debilidades en la empresa.
Se pretende medir sobre todo la motivación en el trabajo, las posibilidades de creatividad e iniciativa, el funcionamiento del trabajo en equipo, las relaciones verticales y horizontales entre trabajadores y sus jefes, la satisfacción del trabajador en su puesto de trabajo y en la empresa, las condiciones ambientales de la empresa, la ergonomía del puesto de trabajo, la sensación del trabajador respecto al reconocimiento de su trabajo, la capacidad de innovación, la responsabilidad en el puesto de trabajo, el conocimiento de la relación entre trabajo desarrollado por el trabajador y el conjunto del de la empresa y el producto o servicio final que llega al cliente, la satisfacción en el trabajo (salario, puesto de trabajo, empresa, otras prestaciones sociales, etc.) y la visión de los managers y directivos.
Otra posibilidad es utilizar una serie de idicadores, como el absentismo laboral, la duración en el puesto, la formación y capacitación, el tiempo medio por contratacion, el tiempo medio en conseguir objetivos, la observación, y la entrevista.
¿Qué condiciones de ambiente de trabajo deben darse en locales cerrados?
A continuación se recogen las condiciones a cumplir en los locales de trabajo cerrados, teniendo en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar.
Temperatura
- - Locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará: entre 17ºC y 27ºC.
- - Locales donde se realicen trabajos ligeros: entre 14ºC y 25ºC.
Humedad
- - Comprendida entre el 30% y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.
Corrientes de aire. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:
- - Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.
- - Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.
- - Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.
Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.
Ventilación
- - La renovación mínima del aire de los locales de trabajo, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 metros cúbicos, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables.
- - El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.
Hay que resaltar que unas malas condiciones ambientales pueden derivar en los conocidos edificios enfermos asociados al denominado síndrome del edificio enfermo (Véase: NTP 289).
¿Qué condiciones de ambiente de trabajo deben darse en espacios abiertos?
A través del RD-ley 4/2023, de 11 de mayo, se suprime el apartado 5 de este anexo III del del RD 486/1997, y se introduce una nueva disposición adicional, que especifica que cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.
Dichas medidas deben derivar de la evaluación de riesgos laborales (Véase: Evaluación de riesgos laborales), que tendrá que tomar en consideración, además de las condiciones meteorológicas, las características de la tarea que se desarrolle y las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora.
En esta línea, en aplicación de lo previsto en esta disposición y en el RD 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora. Además, en el caso de que la la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, emita un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.
Recuerde que…
- • El ambiente de trabajo es el conjunto de factores que influyen sobre el bienestar físico y mental de las personas trabajadoras.
- • Un buen ambiente de trabajo implica más productividad, descensos de la rotación externa y del absentismo laboral, buena armonía entre trabajadores y superiores.
- • A la salud física, el ambiente de trabajo le afecta por las condiciones existentes en todos lugares de trabajo.
- • A la salud mental, el ambiente de trabajo le afecta a través de las relaciones entre trabajadores y mandos, y a través de los riesgos psicosociales.
- • Uno de los métodos para medir el ambiente de trabajo es mediante las encuestas de clima laboral y ambiente de trabajo.