Concepto
Cámara de compensación es la expresión con la que, en los mercados de productos derivados, se conoce al propio mercado. En el caso del mercado organizado de derivados financieros español, MEFF, integrado en el holding Bolsa y Mercados Españoles, asume el papel de Cámara de Compensación, cumpliendo una doble función:
- — Se va a interponer entre comprador y vendedor, ofreciendo contrapartida a los contratantes.
- — Cubre siempre el riesgo de insolvencia de las partes, garantizando el buen funcionamiento del sistema.
Se estructura como una sociedad anónima con un número variable de accionistas, y realiza el papel de motor del mercado, similar a las sociedades rectoras de las bolsas en el caso de las acciones; pero con dos diferencias fundamentales:
- — En el mercado de derivados, la sociedad rectora también se encarga de la compensación y liquidación de los contratos, mientras que en el mercado bursátil esta función o servicio lo desempeña otra sociedad distinta.
- — En los mercados de derivados no hay una correspondencia total y absoluta entre la figura de miembro y la de socio de la sociedad rectora, es decir, para ser miembro del mercado no es requisito indispensable ostentar la condición de socio y viceversa.
Funciones que realiza MEFF
Las funciones que realiza MEFF como Cámara de Compensación son las siguientes:
- a) Asegura el funcionamiento y organización del mercado (horario, contratos, etc.) garantizando el buen fin de las operaciones.
- b) Registro de todos los contratos negociados: a través del ordenador conectado a los agentes.
- c) Administra las posiciones abiertas: consiste en el abono de ganancias o cargo de pérdidas derivadas de la fluctuación de precios de forma diaria (liquidación marking to the market).
- d) Reposición de los márgenes si hubiere lugar a ello, esto es si la depreciación de un contrato es excesiva.
- e) Contabilización de todos los movimientos financieros llevados a cabo por los miembros del mercado, supervisando y controlando sus actividades.
- f) Fijar el límite diario a la oscilación de los precios para evitar estrangulamientos del mercado.
En el caso español, la Cámara se financia a través de las comisiones de los miembros liquidadores y las aportaciones de los socios del mercado. Los márgenes no son considerados aportaciones puesto que se trata de fianzas.
Liquidación diaria de pérdidas y ganancias
La liquidación diaria de pérdidas y ganancias es el mecanismo que tienen las cámaras de compensación de los mercados organizados de derivados (MEFF en el caso español) para protegerse del riesgo de crédito, de incumplimiento del contrato por parte de miembros y clientes.
En concreto, el mecanismo establecido por MEFF se basa en las siguientes premisas:
- 1. MEFF realiza diariamente la compensación y liquidación de las transacciones efectuadas en el día en el mercado, poniendo a disposición de los miembros el detalle y resultado de su liquidación y la de sus clientes en su caso.
Las instrucciones de liquidación estarán disponibles antes de las 10:00 horas del día hábil siguiente al de la fecha de las transacciones.
MEFF también pondrá a disposición de los miembros la situación detallada de sus cuentas, pormenorizando el número de contratos comprados y vendidos de cada clase y serie que permanezcan abiertos; y el importe de garantías correspondiente.
- 2. Los miembros deberán transmitir la información pertinente a sus clientes.
- 3. La liquidación en efectivo de las transacciones se efectuará en el plazo posterior a la fecha de la transacción que especifiquen las condiciones generales de cada contrato. Las liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias de los futuros se realizarán, en todo caso, antes del inicio de la sesión del día hábil siguiente a la fecha del cálculo de la liquidación. En la fecha de liquidación de las transacciones, los miembros pagarán a MEFF o recibirán de MEFF, según corresponda, con fondos disponibles ese mismo día, los importes correspondientes a los siguientes conceptos:
- a) Primas de opciones compradas o vendidas.
- b) Diferencia entre precios en transacciones de cierre de futuros.
- c) Diferencia entre precios aplicables a los futuros abiertos según la liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
- d) Comisiones aplicables.
- 4. Cada día, al cierre del mercado, MEFF calculará, para todos los futuros abiertos, las pérdidas o ganancias producidas en esa sesión, de la siguiente manera:
- a) Futuros comprados: se calculará la diferencia precio de liquidación diaria menos precio de futuro. La diferencia positiva será una ganancia y la diferencia negativa una pérdida.
- b) Futuros vendidos: se calculará la diferencia precio de futuro menos precio de liquidación diaria. La diferencia positiva será una ganancia y la diferencia negativa una pérdida.
- c) Futuros comprados y vendidos en la misma sesión: se calculará la diferencia precio de venta menos precio de compra. La diferencia positiva será una ganancia y la negativa una pérdida.
Una vez efectuada la liquidación diaria de pérdidas y ganancias, el nuevo precio de futuro de todos los futuros abiertos será el precio de liquidación diaria del día de que se trate.
La forma de determinación del precio de liquidación diaria se especificará en las condiciones generales de cada contrato.
- 5. Los pagos y cobros a o de los clientes se efectuarán a través del miembro que realizó la transacción por cuenta del cliente, o del tenedor de cuenta o del miembro liquidador custodio, según se determine.
- 6. Las objeciones a las instrucciones de liquidación deberán hacerse, en su caso, antes del inicio de la sesión del día hábil posterior al día al que pertenecen.
Garantías
En los mercados organizados de derivados, la cámara de compensación exige la constitución de una serie de garantías por las que elimina el riesgo de crédito de cada una de las contrapartidas que operan en dicho mercado.
Por ejemplo, en el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF), se exigen tres tipos diferentes de Garantías a depositar en función del destino.
- — Garantía inicial (General Guarantee): Aquella garantía inicial a depositar por ser Miembro Liquidador de MEFF.
- — Garantía diaria (Initial Margin): Garantía variable relativa a las posiciones tomadas en el mercado, exigible a todos los miembros y clientes del mercado con contratos abiertos registrados en sus cuentas.
- — Garantía extraordinaria: Garantía que complementa la Garantía Inicial y/o la Garantía Diaria exigible a los miembros y clientes por circunstancias excepcionales de mercado o por tratarse de posiciones que MEFF estime de alto riesgo.
Las diferentes formas de materialización de garantías exigidas por MEFF ya sean esta Diarias, Generales y/o Extraordinarias, son las siguientes:
- 1. Prendas de Valores
MEFF aceptará en prenda los siguientes valores:
- a) Valores de Renta Fija con las siguientes condiciones:
- - Obligaciones del Estado, Bonos del Estado o Letras del Tesoro registradas en la Central de Anotaciones del Mercado de Deuda Pública.
- — La emisión debe alcanzar un mínimo en circulación en el momento de formalización de la garantía de cien millones de euros nominales.
- — La vida residual de los valores aportados debe ser superior a tres meses en la fecha de formalización de la prenda.
- b) Valores de Renta Variable con las siguientes condiciones:
- — Deberán ser acciones incluidas en el índice IBEX-35.
- — Si un valor fuese excluido del índice IBEX-35 o su cotización suspendida, MEFF podrá declarar dicho valor como no apto.
- 2. Transferencias de Valores
Mediante transferencia simple de valores realizada entre un miembro de mercado y a la cuenta de MEFF en el depositario central (IBERCLEAR o CSD), dichas transferencias únicamente darán lugar a movimientos entre cuentas de valores de los miembros de mercado y MEFF sin que exista contrapartida alguna de efectivo.
- 3. Efectivo
El miembro de mercado podrá realizar una Orden de Movimiento de Fondos a la Cuenta de Tesorería de MEFF, o bien, MEFF podrá cargar a través de las liquidaciones diarias el importe que corresponda según se le haya indicado previamente. Posteriormente MEFF realizará una inversión por este importe.
- 4. Otros
Para ampliación de límites se permite aportar avales bancarios que necesariamente deben ser autorizados por el Consejo de Administración de MEFF.
Sociedades rectoras de los mercados de futuros y opciones
Se trata de las sociedades que rigen y gestionan el funcionamiento de los mercados organizados de productos derivados. En el caso español, como sociedades rectoras de estos mecanismos de negociación tenemos a MEFF Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados de Renta Variable, S.A.; MEFF Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados de Renta Fija, S.A., cuyas actividades principales son la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado y el índice bursátil IBEX-35, así como futuros y opciones sobre acciones; y, por último, MFAO, Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, S.A., que realiza las mismas operaciones pero, en este caso, con el aceite de oliva como subyacente.
En todos los casos, las sociedades rectoras actúan tanto como Mercado como Cámara de Compensación.
Acomodación continua
Se trata del proceso de evaluación continua del riesgo en una posición abierta en obligaciones, contratos de opciones o futuros. En estos contratos, la Cámara de Compensación de la bolsa exige a los operadores que ajusten sus posiciones a partir de los precios de cierre de cada sesión. Los operadores deben mantener una fianza mínima en la Cámara de Compensación y depositar cantidades adicionales si el proceso de acomodación continua lo requiere, al variar los precios en una proporción determinada.
Recuerde que...
- • Asume el papel de Cámara de Compensación, cumpliendo una doble función, se va a interponer entre comprador y vendedor, ofreciendo contrapartida a los contratantes y cubre siempre el riesgo de insolvencia de las partes, garantizando el buen funcionamiento del sistema.
- • Se estructura como una sociedad anónima con un número variable de accionistas, y realiza el papel de motor del mercado, similar a las sociedades rectoras de las bolsas en el caso de las acciones.
- • Se financia a través de las comisiones de los miembros liquidadores y las aportaciones de los socios del mercado.
- • En los mercados organizados de derivados, la cámara de compensación exige la constitución de una serie de garantías por las que elimina el riesgo de crédito de cada una de las contrapartidas que operan en dicho mercado