Clasificación
Combinación de opciones que producen una posición de riesgo-rentabilidad que no puede alcanzarse directamente. Las posiciones sintéticas pueden establecerse de alguna de las siguientes formas:
- a) Posición larga en opción de compra: adquisición de una opción de venta y del instrumento subyacente, conocida como compra de una call sintética.
- b) Posición larga en opciones de venta: adquisición de una opción de compra y venta del instrumento subyacente, conocida como compra de una put sintética.
- c) Posición larga en el instrumento subyacente: adquisición de una opción de compra y colocación de una opción de venta al mismo precio de ejercicio y con la misma fecha de vencimiento.
- d) Posición corta en el instrumento: colocación de una opción de compra y adquisición de una opción de venta al mismo precio de ejercicio y con la misma fecha de vencimiento.
Compra de una call sintética
La compra de una CALL sintética es una posición de cobertura, consistente en la compra de una acción ordinaria y de una opción de venta referida a la misma acción. Con esta combinación nos cubrimos del riesgo de que el precio de la acción baje a través del ejercicio de la opción. Las posibles ganancias que puedan producirse quedarán minoradas en la cuantía de la prima pagada por la opción a cambio de cubrir el riesgo.
E = precio de ejercicio de la put.
p = prima de la put.
S0 = precio de la acción.
Por tanto, la compra de una call sintética posibilita la obtención de ganancias ilimitadas cuando el precio del activo subyacente aumenta por encima del precio de ejercicio, aunque, como ya hemos apuntado, minoradas por el valor de la prima pagada. Asimismo limita las posibles pérdidas al importe de la prima cuando el precio de mercado disminuye por debajo del precio de ejercicio.
Compra de una put sintética
La compra de una PUT sintética se trata en una posición de cobertura, consistente en la venta a corto (al descubierto) de una acción y la compra de una opción de compra sobre ese mismo valor. Con esta combinación el inversor limita sus pérdidas si el precio sube, y las ganancias, si acierta en su previsión, se ven disminuidas en la cuantía de la prima de la opción.
E = precio de ejercicio de la put.
c = prima de la put.
S0 = precio de la acción.
Venta de una call sintética
Posición de cobertura consistente en la venta de una acción y una opción de venta referida al mismo título. Con esta combinación, el inversor que actúa al descubierto suaviza el resultado de una subida de los precios, limitando las posibles pérdidas de dicha tendencia. Igualmente, si los precios bajan como es la previsión del inversor, la ganancia se verá reducida en la cuantía del coste de la prima.
Venta de una put sintética
Posición de cobertura consistente en la compra de una acción a largo y la venta de una opción de compra. Con esta combinación, el inversor se cubre de que su previsión no sea la correcta y los precios disminuyan. La contrapartida está en que las ganancias se encuentran limitadas.
Recuerde que...
- • La compra de una CALL sintética es una posición de cobertura, consistente en la compra de una acción ordinaria y de una opción de venta referida a la misma acción
- • La compra de una PUT sintética se trata en una posición de cobertura, consistente en la venta a corto (al descubierto) de una acción y la compra de una opción de compra sobre ese mismo valor