Concepto
Un ajuste estratégico es el análisis que se realiza dentro del proceso de evaluación y selección de estrategias para reconocer o identificar aquellas alternativas u opciones estratégicas que son oportunas o convenientes para la empresa. De esta forma, la empresa puede identificar las estrategias que tienen mayor probabilidad de adaptarse al diagnóstico estratégico de la empresa. El ajuste estratégico es anterior a la aceptabilidad estratégica y a la factibilidad estratégica dentro del proceso de la evaluación y selección de estrategias.
Proceso
El ajuste estratégico consiste en determinar, para cada opción estratégica, si es una opción buena por sí misma (si se ajusta a la situación actual de la empresa o análisis de la racionalidad) y cuáles son sus méritos relativos en comparación con el resto de opciones estratégicas (ajuste relativo de las opciones o cribado de opciones).
Análisis de la racionalidad
Una opción estratégica se ajusta a las condiciones de la empresa si permite aprovechar las oportunidades del entorno, permite explotar las fortalezas y las capacidades clave de la empresa y se ajusta a la misión y los valores establecidos por la empresa. Para realizar el análisis de racionalidad se pueden utilizar diferentes tipos de métodos o técnicas: el análisis del ciclo de vida para determinar si la estrategia se ajusta a la etapa actual (fase del ciclo de vida) de la empresa, el estudio del posicionamiento competitivo para determinar si la estrategia es viable en función del argumento competitivo a utilizar, el análisis de la cadena de valor para determinar si la estrategia podrá explotar las competencias clave de la empresa y el análisis de cartera para ver si la estrategia favorece el equilibrio entre los distintos negocios de la empresa.
Cribado de opciones
Es posible que existan unas opciones que se ajusten mejor a la situación de la empresa que otras, por lo que se hace necesario realizar un ajuste relativo de opciones estratégicas. Para ello se pueden utilizar tres tipos de métodos: la jerarquización de opciones estratégicas, los árboles de decisión y la elaboración de escenarios.
- a) Jerarquización de opciones estratégicas
Consiste en ordenar o clasificar las opciones estratégicas en función de su grado de ajuste (de más oportunas a menos oportunas). Para ello, se asigna una puntuación numérica a cada alternativa estratégica; el grado en que cada alternativa se ajusta a los factores clave de éxito, determina su posición en la jerarquización o clasificación.
- b) Árboles de decisión
Al igual que en la jerarquización, las opciones estratégicas se valoran en función de un serie de factores clave de éxito, pero posteriormente se van eliminando progresivamente al compararlas con determinados criterios o requisitos (crecimiento, inversión o diversificación, por ejemplo).
- c) Elaboración de escenarios
En este caso lo que se hace es ajustar cada opción estratégica a distintos escenarios futuros, de manera que las opciones oportunas o convenientes son aquellas que se ajustan a los diversos escenarios creados, de manera que se hace necesario mantener abiertas varias opciones (bajo planes de contingencia). Este método es especialmente apropiado en situaciones caracterizadas por una alta incertidumbre.
Recuerde que...
- • La empresa puede identificar las estrategias que tienen mayor probabilidad de adaptarse al diagnóstico estratégico de la empresa.
- • Es anterior a la aceptabilidad estratégica y a la factibilidad estratégica dentro del proceso de la evaluación y selección de estrategias.
- • Opción buena por sí misma: si se ajusta a la situación actual de la empresa o análisis de la racionalidad.
- • Méritos de la opción relativos en comparación con el resto de las opciones estratégicas: ajuste relativo de las opciones o cribado de opciones.
- • Métodos cribado de opciones: la jerarquización de opciones estratégicas, los árboles de decisión y la elaboración de escenarios.