Concepto
La gestión del conocimiento, en una de sus conceptualizaciones más habitual, se refiere al conjunto de procesos y de sistemas que posibilitan que el capital intelectual que posee una organización se desarrolle y aumente de forma importante, mediante la adecuada gestión de sus capacidades, para resolver problemas de forma eficaz y eficiente, de modo que se generen así ventajas competitivas sostenibles.
Requisitos
Normalmente, este proceso requiere de técnicas para captar, clasificar y organizar y, en última instancia, almacenar el conocimiento que reside en los trabajadores, para luego transformarlo en un activo intelectual que sea útil a la totalidad de la organización y se pueda compartir.
La gestión del conocimiento está atrayendo cada vez mayor atención en el ámbito del management de organizaciones, ya que estas cada día se están volviendo más dependientes de dicho conocimiento. Se ha reconocido que la era de la información está forzando a las organizaciones a cambiar su concepción de los recursos y capacidades organizativos. Este cambio supone considerar mucho más el valor que genera el conocimiento dentro de la organización, dando lugar a la aparición del capital intelectual. A medida que el conocimiento se va convirtiendo en el recurso más valioso para algunas organizaciones, y sustento de sus ventajas competitivas, se requieren respuestas organizativas para hacer frente a la gestión de este recurso tan valioso. Esas respuestas organizativas constituyen la gestión del conocimiento.
Recuerde que...
- • Es el conjunto de procesos y de sistemas que posibilitan que el capital intelectual que posee una organización se desarrolle y aumente de forma importante.
- • Considera mucho más el valor que genera el conocimiento dentro de la organización, dando lugar a la aparición del capital intelectual.