Concepto
La gestión de patrimonios se trata del diseño e implementación de la estrategia financiera y la gestión periódica de las inversiones de toda índole, siguiendo unos límites y requisitos previamente definidos que se adapten a los objetivos y necesidades de los inversores. En definitiva, consiste en una gestión de carteras con soluciones globales que cubran todas las facetas del patrimonio de los inversores.
Las preguntas típicas a las que trata de responder la gestión de patrimonios podrían ser:
- — ¿Cómo puedo transmitir mi patrimonio a mis herederos?.
- — ¿Cuál es la mejor estructura para mantener, consolidar y/o transmitir mis activos?.
- — ¿Satisface todas mis necesidades la estructura actual de mi patrimonio?, ¿está gestionada adecuadamente?.
- — ¿Puedo optimizar la fiscalidad de mi patrimonio?.
Planteamiento inversor en una gestión de patrimonios
La siguiente figura recoge el planteamiento inversor en una gestión de patrimonios realizada por una entidad financiera:
En este caso, se han desglosado el conjunto de inversiones en dos: (i) inversiones principales que constituyen el soporte del patrimonio, con un carácter a largo plazo y diversificadas en activos financieros tradicionales, y (ii) inversiones complementarias para aprovechar oportunidades en el corto plazo o en una idea/compañía/gestor, junto a una diversificación en activos no financieros o financieros no tradicionales.
Recuerde que...
- • Consiste en una gestión de carteras con soluciones globales que cubran todas las facetas del patrimonio de los inversores.