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Oferta pública de venta

Oferta pública de venta

Operación financiera que se realiza con el fin de vender una parte o la totalidad del capital social de una empresa al público en general o a inversores institucionales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Una oferta pública de venta de acciones (OPV) es una operación financiera que se realiza con el fin de vender una parte o la totalidad del capital social de una empresa al público en general o a inversores institucionales. Cuando la Oferta Pública de Venta de valores procede de una ampliación de capital se denomina Oferta Pública de Suscripción (OPS), en la que no suele haber derecho de suscripción preferente.

Por tanto, se trata del mecanismo utilizado en las siguientes situaciones:

  • La privatización o salida a Bolsa de empresas públicas, de tal modo que el Estado vende un porcentaje del capital de la empresa pública a privatizar, bien esté ya cotizando en el mercado y el Estado se desprenda de un porcentaje adicional del capital social de la sociedad o bien salga a cotizar por primera vez. De esta forma, además del efecto sociopolítico de la privatización, el Estado o la Administración correspondiente obtienen recursos económicos. En estos procesos surge, a veces, el concepto de golden share (o acción de oro, denominada en España “autorización administrativa previa”) que puede materializarse en un voto cualificado o en una acción o un paquete de acciones con un valor nominal concreto y propiedad del Estado que le otorga determinadas facultades en la toma de decisiones de la empresa privatizada (por ejemplo, el derecho de veto para la entrada de determinados accionistas, la aprobación de la estrategia de la empresa, su finalidad social, etc.).
  • La salida a Bolsa de empresas privadas, de tal modo que estas empresas deciden salir a cotizar, para lo cual tienen que vender un porcentaje de su capital al público.
  • La venta de una participación significativa, debida a que un accionista mayoritario “o de control” vende su participación al mercado, esté o no cotizando previamente la sociedad en el mercado de valores.
  • La obtención de financiación por parte de la empresa, mediante la realización de una ampliación de capital si bien no dirigida a los antiguos accionistas, sino al público en general a través de una Oferta Pública de Suscripción de acciones.

A las Ofertas Públicas de Venta de acciones, en las que la empresa sale por primera vez a cotización en el mercado de valores, se les denomina también Ofertas Públicas Iniciales (OPI).

Objetivos e inconvenientes

Los objetivos de las empresas al formular una OPV pueden ser los siguientes:

  • Obtención de recursos financieros, bajo la modalidad de recursos propios, para la expansión y crecimiento de la empresa, a la vez que reduce el riesgo financiero de la empresa al reducirse proporcionalmente el endeudamiento (cambio de estructura financiera).
  • Mayor dispersión de su base accionarial; en el caso de que la oferta tenga éxito, se convierten en accionistas un grupo numeroso de pequeños inversores.
  • Mejora de la imagen de la empresa, ya que una empresa cotizada está supervisada y controlada por organismos oficiales de forma que ofrece mayor transparencia informativa y gerencial ante los inversores, clientes, proveedores, etc.; igualmente, cotizar en los mercados de valores mejora la imagen y proporciona publicidad al aparecer constantemente en los medios de comunicación, sobre todo aquellos vinculados al ámbito financiero.
  • Valoración diaria de la empresa por parte de los inversores en el mercado de valores.
  • Proporciona liquidez a los accionistas anteriores a la OPV por la desinversión de participaciones significativas.

También hay que tener en cuenta que la realización de una Oferta Pública de Venta de acciones y la cotización en los mercados de valores tiene unos inconvenientes para los emisores:

  • Costes inherentes al proceso de colocación de los títulos entre los inversores: disminución del precio de salida para favorecer la demanda y el atractivo de los títulos; gastos administrativos de elaboración de folleto, asesores y otros intermediarios en el proceso de la operación financiera.
  • Cierta pérdida de control en la toma de decisiones debido a la mayor información que deben aportar.

En el proceso de emisión u oferta pública de valores, tanto de venta como de suscripción, intervienen entidades que desempeñan determinadas funciones:

  • Entidad colocadora es aquella que media en la distribución de los valores entre el público, con o sin compromiso de aseguramiento o adquisición.
  • Entidad directora es aquella a la que el emisor u oferente haya ordenado preparar la colocación de los valores y la organización de las operaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del emisor. La entidad directora debe realizar las actuaciones y comprobaciones oportunas para cerciorarse de la veracidad e integridad de las informaciones contenidas en el folleto.
  • Entidad coordinadora es aquella que tiene la misión de controlar el estado y evolución de la demanda o de coordinar las actividades realizadas por las entidades aseguradoras y colocadoras que intervienen en la operación, a las cuales representará en sus relaciones con el emisor u oferente. La entidad coordinadora, a falta de entidad directora, debe realizar las actuaciones y comprobaciones oportunas para cerciorarse de la veracidad e integridad de las informaciones contenidas en el folleto.
  • Entidad aseguradora es aquella que asume el compromiso frente al emisor de garantizar el resultado económico de la operación frente al riesgo de colocación.

Los inversores que tengan interés en acudir a una Oferta Pública de Venta o de Suscripción de Valores previamente deberán realizar un análisis que contemple los aspectos siguientes:

  • La situación del mercado de valores. Este aspecto es fundamental a la hora de acudir o no a una OPV. Generalmente, la mayoría de las colocaciones de títulos en Bolsa se realizan en épocas de expansión bursátil, de tal forma que en estos momentos habrá dinero entre los inversores para asegurar el éxito de la operación. Por el contrario, en épocas de depresión bursátil las OPV que se realicen podrán tener una salida poco brillante.
  • La situación del sector. El sector en el que se encuentre la empresa oferente de los títulos es determinante también. Por ejemplo, todas las colocaciones de acciones de las empresas de Internet, telecomunicaciones y biotecnología durante el año 1999 tuvieron gran éxito debido a la euforia del sector, independientemente del precio de colocación. Años después de la burbuja estos sectores estaban muy penalizados debido a la desconfianza que existía sobre ellos y, en general, nadie tenía interés en acudir a una OPV de una empresa de estos sectores salvo que, con un análisis muy riguroso del precio, expectativas, empresa, etc., supusiera una buena oportunidad. Lo mismo ocurrió con la burbuja inmobiliaria generada desde el año 2002 al 2007 y su posterior hundimiento entre los años 2003-09.
  • La situación de la empresa. Consiste en analizar las expectativas de crecimiento de la empresa o del sector, ya que no es lo mismo, por ejemplo, una empresa industrial con dificultad de aumentar su cuota de mercado, que una empresa de turismo que tenga elevadas posibilidades de crecimiento.
  • El precio de los títulos de la OPV. Aunque en épocas de expansión bursátil los inversores no prestan demasiada atención a esta variable, es conveniente analizar si la empresa está infravalorada o sobrevalorada con respecto a las valoraciones fundamentales y comparar los ratios con las empresas del sector; ya que, aunque a corto plazo, se verá muy afectada por la coyuntura, sea positiva o negativa, a largo plazo el mercado ajustara el precio a su valor fundamental.
  • La demanda de títulos nacional e internacional. La mayor o menor demanda de títulos puede determinar el éxito o fracaso de la OPV, respectivamente. La demanda institucional nacional e internacional también pueden ser determinantes para el éxito de la operación.
  • El número de títulos a la venta. En relación con el punto anterior también hay que tener en cuenta el número de títulos que se ponen en circulación; no es lo mismo una emisión de 10 millones de títulos que de 900 millones de títulos.

Bonus de fidelización

Frecuentemente, las empresas suelen utilizar como aliciente para los compradores de sus acciones regalos, títulos gratuitos o descuentos en el precio de las acciones en el momento de la suscripción de los títulos, especialmente cuando ponen en marcha una oferta pública de venta o suscripción (OPV u OPS) o una ampliación de capital, es decir, cuando se trata de operaciones sobre acciones que supongan la puesta a la venta de un considerable número de títulos.

Los bonus de fidelización, que pueden ser acciones gratuitas, o bien, descuentos diferidos en precio de suscripción (que se traducen en la entrega —o devolución— de una cantidad monetaria), se conceden una vez que ha transcurrido un determinado plazo desde la suscripción. Por tanto, es una forma de premiar al inversor por conservar sus títulos hasta ese momento, lo que supone para la empresa una mayor estabilidad en su cotización o, al menos, puede frenar fuertes ventas.

Recuerde que...

  • Las OPV pueden tener los siguientes objetivos: Obtención de recursos financieros. Mayor dispersión de su base accionarial. Mejora de la imagen de la empresa. Valoración diaria de la empresa por parte de los inversores en el mercado de valores y Proporciona liquidez a los accionistas anteriores a la OPV por la desinversión de participaciones significativas.
  • Existen unos inconvenientes para los emisores de la OPV: Costes inherentes al proceso de colocación de los títulos entre los inversores y Cierta pérdida de control en la toma de decisiones.
  • En el proceso de emisión u OPV, tanto de venta como de suscripción, intervienen las siguientes entidades: Entidad colocadora. Entidad directora. Entidad coordinadora. Entidad aseguradora.
  • Los inversores que tengan interés en acudir a una OPV o de Suscripción de Valores deberán realizar un análisis que contemple: La situación del mercado de valores. La situación del sector. La situación de la empresa. El precio de los títulos de la OPV. La demanda de títulos nacional e internacional. El número de títulos a la venta.
  • En los bonos de fidelización, las empresas suelen utilizar como aliciente para los compradores de sus acciones regalos, títulos gratuitos o descuentos en el precio de las acciones en el momento de la suscripción de los títulos, especialmente cuando ponen en marcha una oferta pública de venta o suscripción (OPV u OPS) o una ampliación de capital.

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