Concepto
Las letras del tesoro son títulos o activos de deuda emitidos “al descuento” con un valor nominal de 1.000 euros, con vencimientos a 3, 6, 12 o 18 meses. No obstante, el primer plazo ha sido destinado a los llamados inversores institucionales y para cubrir necesidades puntuales de liquidez del Estado. Por ello, son las Letras a 12 y 18 meses las más conocidas por el público en general y las que habitualmente han caracterizado la financiación regular y ortodoxa del Estado formando parte de las alternativas de inversión de la mayoría de los inversores. Estos activos financieros también pueden funcionar como un instrumento de política monetaria.
Estos activos gozan de plena liquidez y garantía y el inversor puede desprenderse de ellos en cualquier momento anterior a su vencimiento, o bien, puede esperar hasta esa fecha. Lógicamente, en el primer caso el precio del activo vendrá determinado por las condiciones del mercado, con lo cual el inversor no conoce a priori el beneficio de la operación, tal y como se describe seguidamente.
Adquisición de este tipo de activos
Un inversor que desee adquirir este tipo de activos puede proceder de dos formas en función del tipo de mercado al que acuda:
Recuerde que...
- • Los activos financieros también pueden funcionar como un instrumento de política monetaria.
- • Gozan de plena liquidez y garantía y el inversor puede desprenderse de ellos en cualquier momento anterior a su vencimiento, o bien, puede esperar hasta la fecha.
- • Un inversor puede proceder de dos formas en función del tipo de mercado al que acuda: Puede dirigirse al “mercado primario” (se celebra cada dos semanas) o Puede dirigirse al “mercado secundario” (las condiciones de compra se fijan entre el inversor y la entidad, por lo que el precio y la rentabilidad de los activos puede diferir entre los distintos intermediarios).