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Liberalización comercial

Liberalización comercial

El nuevo marco jurídico de la unidad de mercado

Concepto

El término liberalización comercial se refiere al proceso de reducción o eliminación de restricciones al comercio internacional.

Un proceso de liberalización comercial supone la reducción o eliminación de aranceles, la abolición o ampliación de las cuotas a la importación, la abolición de los tipos de cambio múltiples, la eliminación de los requerimientos administrativos a las importaciones y, en general, de cualquier traba al intercambio internacional de bienes y servicios.

Distintas formas de avanzar hacia la liberalización comercial

Los avances en la reducción de los distintos tipos de barreras comerciales pueden realizarse de tres formas distintas:

  • a) Como decisión unilateral de un país. Si un país considera que las ganancias del libre comercio son importantes puede optar por eliminar o reducir de forma unilateral las barreras que dificultan sus flujos comerciales con el exterior.
  • b) Como parte de un proceso de integración económica de un grupo de países. En este caso la eliminación de las barreras comerciales se establece exclusivamente entre los países que participan en el proceso de integración económica, pero no con terceros países.
  • c) Como resultado de acuerdos multilaterales, en los que se persiguen avances hacia un comercio más libre a escala mundial y aplicable a todos los países.

Aunque una parte importante de la liberalización comercial que se ha registrado desde la Segunda Guerra Mundial se ha alcanzado como resultado de acuerdos multilaterales en el marco del GATT y, posteriormente, de la Organización Mundial del Comercio, es cierto que ha habido, especialmente en las últimas décadas, una proliferación de acuerdos comerciales regionales. Este hecho ha abierto el debate de la conveniencia o no de configurar una economía mundial caracterizada por zonas de libre comercio regionales y con importantes barreras comerciales entre ellas. Para algunos, lo relevante es la liberalización comercial en el interior de las regiones, sin que el hecho de que el libre comercio se circunscriba a un área regional desvirtúe las ventajas del libre comercio. Sin embargo, para otros, lo acontecido en la economía mundial se trata de un alejamiento de la idea de constituir una economía mundial caracterizada por el libre intercambio de bienes y servicios entre países, haciendo hincapié en el aspecto de discriminación comercial que supone el establecimiento de bloques comerciales más que en el aspecto de liberalización comercial que se produce entre los países que lo integran.

¿Por qué la liberalización comercial?

Los argumentos a favor de avanzar en procesos de liberalización comercial son los siguientes:

La eficiencia como justificación del libre comercio

Las barreras comerciales provocan una pérdida neta en la economía, como consecuencia de la distorsión de los incentivos económicos de productores y consumidores. Por tanto, podemos realizar el análisis inverso y establecer que los avances que se produzcan hacia el libre comercio eliminarán estas distorsiones y aumentarán el bienestar nacional.

Los beneficios adicionales del libre comercio

Muchos economistas consideran que el libre comercio reporta ganancias adicionales —en términos de economías de escala y de incentivo a la competencia— que no se contabilizan en el análisis estático coste-beneficio que habitualmente se utiliza a la hora de evaluar los efectos de las barreras arancelarias.

El argumento político a favor del libre comercio

A pesar de que en el terreno teórico la política comercial óptima no es siempre el libre comercio, en la práctica, es preferible el libre comercio sin restricciones, ya que cualquier otra política comercial va a estar dominada por intereses políticos más que por la consideración de los costes y beneficios nacionales, de tal forma que lo que realmente se perseguirá es redistribuir la renta a favor de aquellos grupos que tengan la capacidad de ejercer presión política.

El proceso de liberalización comercial

En los años treinta se inició un proceso de liberalización comercial, resultado del cual, en la actualidad, los países industrializados tienen unas tasas arancelarias medias a unos niveles relativamente bajos.

En el año 2000 las tasas arancelarias medias de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón iban de un 4 a un 7 %. Sin embargo, los aranceles aplicados a algunos productos siguen siendo mucho más altos. En concreto, los Estados Unidos gravan a algunos productos con unos aranceles de hasta un 90 %, la Unión Europea de hasta el 198 %, Canadá de hasta el 49 % y Japón de hasta el 126 %.

Por su parte, en la mayoría de los países en desarrollo existen unos aranceles medios más altos. Por ejemplo, el tipo arancelario medio sobre las importaciones de México fue de alrededor de un 13 % en el año 2000, con aranceles para algunos productos que se situaban en 254 %.

Recuerde que...

  • Supone la reducción o eliminación: de aranceles, de las cuotas a la importación, de los tipos de cambio múltiples, de los requerimientos administrativos a las importaciones y, cualquier traba al intercambio internacional de bienes y servicios.
  • Existen diversos argumentos a favor de la liberalización comercial: eficiencia, beneficios y argumentaciones políticas.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

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