Concepto
La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, LGT) es la base del ordenamiento tributario donde se recogen sus principios esenciales y se regulan las relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes. Por tanto, esta norma regula el contenido y la aplicación de los tributos en nuestro país.
Objetivos
Desde su primera aprobación en 1963, la LGT ha sido objeto de diversas modificaciones que han intentado adaptarla a los cambios experimentados en la evolución del sistema tributario. Los objetivos fundamentales que persigue la LGT, tal y como expone en su Exposición de Motivos, son los siguientes:
- - Reforzar las garantías de los contribuyentes y la seguridad jurídica.
- - Impulsar la unificación de criterios en la actuación administrativa.
- - Posibilitar la utilización de las nuevas tecnologías y modernizar los procedimientos tributarios.
- - Establecer mecanismos que refuercen la lucha contra el fraude, el control tributario y el cobro de las deudas tributarias.
- - Disminuir los niveles de litigiosidad en materia tributaria.
Estos objetivos pueden sintetizarse en uno solo: mejorar, adaptar y completar la regulación del sistema tributario español, haciéndolo más justo y eficaz.
Estructura
En concreto, la LGT se estructura en siete Títulos:
- - El Título I, "Disposiciones generales del ordenamiento tributario", contiene principios generales y preceptos relativos a las fuentes normativas y a la aplicación e interpretación de las normas tributarias.
- - El Título II, "Los tributos", contiene disposiciones generales sobre la relación jurídico-tributaria y las diferentes obligaciones tributarias, así como normas relativas a los obligados tributarios, a sus derechos y garantías, y a las obligaciones y deberes de los entes públicos. También regula los elementos que permiten cuantificar las obligaciones tributarias, dedicándose un capítulo completo a la deuda tributaria.
- - El Título III regula "La aplicación de los tributos", estableciendo los principios generales que deben informar la aplicación de los tributos, las normas comunes aplicables a todas las actuaciones y a los procedimientos tributarios.
- - El Título IV regula "La potestad sancionadora" en materia tributaria (de forma autónoma y separada de la deuda tributaria), refiriéndose tanto a los aspectos materiales de tipificación de infracciones y sanciones, como a los procedimentales.
- - El Título V se refiere a la "Revisión en vía administrativa" y regula todas las modalidades de revisión de actos en materia tributaria. Además establece una regulación más detallada de los procedimientos especiales de revisión y del recurso de reposición. Incluye preceptos hasta este momento reglamentarios e incorpora las principales normas de las reclamaciones económico-administrativas.
- - El Título VI, "Actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos en supuestos de delito contra la Hacienda pública", establece el procedimiento administrativo que permita practicar liquidaciones tributarias y efectuar el cobro y aseguramiento de las mismas aun en los supuestos en los que se inicie la tramitación del procedimiento penal.
- - El Título VII, "Recuperación de ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario", regula los procedimientos a seguir para la ejecución de las Decisiones de recuperación de ayudas de Estado, diferenciando el procedimiento de recuperación en función de que implique o no la regularización de una obligación tributaria.
Recuerde que...
- • Es la norma que regula el contenido y la aplicación de los tributos en nuestro país.
- • El objetivo fundamental de la Ley General Tributaria es mejorar, adaptar y completar la regulación del sistema tributario español, haciéndolo más justo y eficaz.