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Ley del precio único

Ley del precio único

Contabilidad y finanzas

Concepto

La Ley del precio único establece que cuando el comercio es libre y no tiene costes, los bienes idénticos, independientemente del lugar, deben ser vendidos al mismo precio.

Cuando estamos haciendo referencia al comercio internacional, la ley del precio único establece que en los mercados competitivos, en los que no se consideran los costes de transporte ni existen barreras oficiales al comercio, los productos idénticos vendidos en diferentes países deben tener el mismo precio cuando este venga expresado en términos de una moneda común.

Un ejemplo de la ley del precio único

Supongamos que el precio de una motocicleta en Alemania es de 10.000 euros y que el tipo de cambio dólar/euro es 1 euro = 1,25 dólares. En ese caso la ley del precio único establece que el precio de la motocicleta en Estados Unidos debe ser de 12.500 dólares. El precio en euros de la motocicleta cuando se vende en Estados Unidos es, entonces, 12.500 dólares por motocicleta/1,25 dólares por euro = 10.000 euros por motocicleta; es decir, el mismo precio que en Alemania.

¿Por qué el cumplimiento de la ley del precio único?

Para comprender las razones por las cuales la ley del precio único ha de cumplirse cuando el comercio es libre y no existen costes de transporte o cualquier otro tipo de barreras al comercio, analicemos qué ocurriría si la motocicleta se vendiera a precios distintos en Estados Unidos y en Alemania.

Supongamos que la motocicleta es vendida en Estados Unidos a 15.000 dólares; que en Alemania su precio es de 10.000 euros y que el tipo de cambio dólar/euro es 1 euro = 1,25 dólares.

Bajo los anteriores supuestos resultaría rentable a los importadores estadounidenses comprar motocicletas en Alemania e importarlas a Estados Unidos, ya que su precio en dólares sería de 12.500 dólares (10.000 euros x 1,25 dólares por euro). Lógicamente si la misma motocicleta se vendiese por 15.000 dólares en Estados Unidos los importadores estadounidenses y los exportadores alemanes tendrían un incentivo para comprar las motocicletas en Alemania y enviarlas a Estados Unidos, elevando el precio de las mismas en Alemania y reduciéndolo en Estados Unidos, hasta que los precios se igualasen.

De forma similar, si el precio de las motocicletas fuera de 10.000 dólares en Estados Unidos, mientras que en Alemania su precio es de 10.000 euros y que el tipo de cambio dólar/euro es 1 euro = 1,25 dólares, en este caso, las motocicletas serían enviadas desde Estados Unidos a Alemania, hasta que en los dos mercados prevaleciese un solo precio.

En última instancia, lo que acabamos de mostrar con el anterior ejemplo es que si dos bienes idénticos tienen diferente precio se llevarán a cabo operaciones de arbitraje que harán que los precios del bien se igualen.

Formalización de la ley del precio único

Podemos definir la ley del precio único del modo siguiente: sea piUSA el precio en dólares del bien i cuando se vende en Estados Unidos, y piALE el precio correspondiente en euros cuando se vende en Alemania. Entonces la ley del precio único implica que el precio en dólares del bien i es el mismo, independientemente del lugar en que se venda:

piUSA = piALE x Edólar/euro

La relación entre la ley del precio único y la paridad del poder adquisitivo

La paridad del poder adquisitivo afirma que los niveles de precios de todos los países son iguales cuando se expresan en términos de una misma moneda. Por tanto, existe una cierta semejanza con la ley del precio único. Sin embargo, hay una diferencia entre la ley del precio único y la paridad del poder adquisitivo; la ley del precio único se refiere a productos individuales como el bien i-ésimo, mientras que la paridad del poder adquisitivo considera el nivel general de precios, el cual pondera el conjunto de los precios que forman la cesta de referencia.

Por supuesto, si la ley del precio único se cumple para todos los bienes, la paridad del poder adquisitivo debe cumplirse automáticamente, siempre que la cesta de referencia utilizada para calcular los niveles de precios de los distintos países sea la misma.

Algunas razones para el incumplimiento de la ley del precio único

La evidencia empírica muestra que la ley del precio único en la mayoría de las ocasiones no se cumple. Existen distintos problemas que explican los negativos resultados empíricos:

  • En contra de los supuestos en los que se basa la ley del precio único, los costes de transporte y las restricciones al comercio existen en la realidad. Estas barreras comerciales pueden ser lo suficientemente importantes como para impedir que algunos bienes y servicios sean intercambiados entre países, es decir, son bienes no comerciables.
  • Las prácticas monopolísticas y oligopolísticas en los mercados de bienes pueden sumarse a los costes de transporte y a las otras barreras al comercio, y debilitar aún más la relación que existe entre los precios de productos similares que son vendidos en países diferentes.

Recuerde que...

  • Los productos idénticos vendidos en diferentes países deben tener el mismo precio cuando este venga expresado en términos de una moneda común.
  • Si dos bienes idénticos tienen diferente precio se llevarán a cabo operaciones de arbitraje que harán que los precios del bien se igualen.
  • La paridad del poder adquisitivo afirma que los niveles de precios de todos los países son iguales cuando se expresan en términos de una misma moneda.
  • La ley del precio único en la mayoría de las ocasiones no se cumple.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

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