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Incidentes en el ámbito de la prevenc...

Incidentes en el ámbito de la prevención de riesgos y la salud

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, un incidente se refiere a cualquier suceso no deseado que, aunque no cause daño, tiene el potencial de provocar un accidente o enfermedad laboral. Los incidentes son situaciones que podrían haber resultado en lesiones, daños a la salud o daños materiales, pero que, por diversas razones, no llegaron a materializarse en un daño concreto.

Prevención de riesgos laborales

¿Qué es un incidente en el ámbito de la seguridad y salud laboral?

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, un incidente se refiere a cualquier suceso no deseado que, aunque no cause daño, tiene el potencial de provocar un accidente o enfermedad laboral. Los incidentes son situaciones que podrían haber resultado en lesiones, daños a la salud o daños materiales, pero que, por diversas razones, no llegaron a materializarse en un daño concreto.

Por tanto, se trata de un acontecimiento no deseado que, en circunstancias muy poco diferentes podría haber sido un accidente y ocasionar pérdidas. Si el resultado de ese acontecimiento significa lesiones a personas y/o daños a la propiedad (pérdidas), se denomina accidente, y en caso de no haber lesiones o daños, se denomina cuasi accidente.

Otra forma de definirlo sería como suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad) o una fatalidad.

En el ámbito de la prevención de riesgos, incidentes son aquellos accidentes que no ocasionan lesiones a los trabajadores expuestos; también se los denomina “accidentes blancos”.

Es importante resaltar que la identificación y análisis de los incidentes son fundamentales para la prevención de riesgos laborales, ya que permiten detectar fallos en los sistemas de seguridad y adoptar medidas correctivas antes de que ocurra un accidente real. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), las empresas están obligadas a investigar los incidentes y accidentes laborales para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir futuros riesgos.

Así, su investigación permitirá identificar situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin necesidad de tener que esperar a la aparición de consecuencias que puedan provocar alguna lesión a los trabajadores expuestos.

Los resultados de la investigación de incidentes y accidentes serán registrados y archivados como parte de la documentación relativa a prevención de riesgos laborales.

¿En qué se diferencian los incidentes de los accidentes de trabajo?

La definición de accidente de trabajo y de incidente de trabajo nos va a permitir ver aún más clara la diferencia entre accidente e incidente.

Para ver qué es el accidente de trabajo (véase: Accidente de trabajo), acudimos a la definición de la Ley General de la Seguridad Social, que dice así: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Asimismo, en el artículo 156 de la LGSS se determina en qué supuestos se considera qué es un accidente de trabajo, lo cual nos vale para distinguir diversos tipos de accidentes laborales:

  • - El accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del trabajo, también conocido como accidente in itinere.
  • - Accidentes que sufre el empleado como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical. También se considera accidente de trabajo si éste se produce al ir o al volver del lugar en que se desarrollan las funciones propias de dichos cargos.
  • - El accidente que ocurre como consecuencia de las tareas que realiza el trabajador bien al cumplir las órdenes del empresario, bien de forma espontánea en pos del buen funcionamiento de la empresa.
  • - Los accidentes que suceden en actos de salvamento, siempre y cuando éstos tengan alguna conexión con el trabajo.

Asimismo, para la Ley General de la Seguridad Social tienen la consideración de accidentes de trabajo:

  • - Enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo.
  • - Las enfermedades que ya padecía el trabajador con anterioridad y que se agravan como consecuencia de un accidente laboral.
  • - Enfermedades que constituyen complicacionesdel proceso patológico determinado por el accidente de trabajo mismo.

Un ejemplo de accidente laboral, sería si el trabajador tropieza con un cable en una oficina y sufre una lesión en la pierna.

Para definir qué es un incidente de trabajo, haremos uso de la norma OHSAS 18001 que establece los requisitos para un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

El incidente de trabajo es un acontecimiento repentino que se produce en el lugar de trabajo y, al representar un peligro potencial, puede derivar en un accidente laboral. Asimismo, un incidente representa, por otro lado, una oportunidad para mejorar la seguridad de una empresa y evitar futuros accidentes.

Un ejemplo de incidente laboral es cuando se friega el suelo de la oficina sin señalizarse debidamente, de manera que podría llegar a ocasionar el resbalón de algún trabajador, aunque esto no llegue a suceder.

¿Cuáles son las características de los incidentes de trabajo?

  • -
  • - Posibilidad de Daño: un incidente de trabajo implica la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. Esto incluye tanto accidentes como enfermedades profesionales.
  • - Gravedad del riesgo: para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valoran conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
  • - Prevención: la prevención es clave. Se entiende como el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • - Riesgo grave e inminente: se considera que existe un riesgo grave e inminente cuando es probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
  • - Condiciones de trabajo: cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador se considera una condición de trabajo. Esto incluye las características de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  • - Equipos de trabajo y protección: se incluyen los equipos de trabajo y los equipos de protección individual destinados a proteger al trabajador de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.

¿Qué normativa regula los incidentes de trabajo?

El artículo 23.e) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

La no realización de las investigaciones y el registro de resultados están considerados, según los artículos 12.3 y 12.4 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, como una infracción grave.

El artículo 39.2.c) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales faculta al Comité de Seguridad y Salud para conocer y analizar los daños en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas y en el artículo 36.2.c) establece que los Delegados de Prevención deberán ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

Los Incidentes son sucesos anormales, que se presentan de forma brusca, inesperada e imprevista pero no se causan daños o estos no son significativos, pero que ponen de manifiesto la existencia de riesgos derivados del trabajo. Dificultan o interrumpen la normal continuidad del trabajo, pero sin daños.

La norma UNE 81902, “Prevención de riesgos laborales”, lo define como cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas, pueda ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales.

Cuantos más incidentes se detecten y la empresa sea capaz de controlar sus causas, mayor posibilidad habrá de evitar los casos de accidentes con pérdidas.

Los peligros siempre existen, por ello debemos evitarlos.

Todo accidente tiene una causa que lo produce y generalmente concurren varias causas relacionadas entre sí que lo provocan.

Estas causas pueden ser técnicas, referidas a condiciones inseguras o humanas, referidas a actuaciones inseguras.

Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención, es obligatorio para la empresa disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que permite integrar la actividad preventiva en su sistema de gestión.

Las principales herramientas que utiliza son:

  • a) La evaluación de riesgos: Permite estimar la magnitud de los riesgos no evitables y poder así tomar las medidas necesarias para eliminarlos y reducirlos. (Véase: Evaluación de riesgos).
  • b) La planificación de la actividad preventiva: Documento en donde se registra la asignación de medios humanos, materiales y recursos económicos, medidas de emergencia, vigilancia de la salud, información y formación para reducir o eliminar los riesgos.

¿Qué se puede extraer de los incidentes?

Los incidentes constituyen una realidad en la actividad diaria de una Institución y son unos claros predictores del riesgo de demandas judiciales.

La Dirección del centro de trabajo debe remitir al Servicio de Salud y Riesgos Laborales el modelo de comunicación de incidentes en la mayor brevedad posible, para tomar las medidas preventivas que sean necesarias en su caso.

El incidente puede concluir en un cuasi accidente, en el que no se aprecian lesiones ni daños, por lo que no hay pérdidas, pero puede transformarse en accidente, donde sí hay lesiones y/o daños a la propiedad.

Para que se produzca un accidente debe haber contacto físico de la persona con el elemento que le cause el daño, o bien entre estructuras o equipos para producir daños o pérdidas materiales.

Recuerde que...

  • En el ámbito de la seguridad y salud laboral, un incidente se refiere a cualquier suceso no deseado que, aunque no cause daño, tiene el potencial de provocar un accidente o enfermedad laboral.
  • Mientras que el incidente es un acontecimiento repentino en el lugar de trabajo que representa un peligro potencial, el accidente de trabajo implica una lesión corporal sufrida por el empleado con ocasión del trabajo.
  • Los incidentes de trabajo se caracterizan por la posibilidad de que el daño se materialice, lo que daría lugar a un accidente de trabajo.
  • La norma UNE 81902, “Prevención de riesgos laborales”, lo define como cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas, pueda ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales.
  • Los incidentes constituyen una realidad en la actividad diaria de una Institución y son unos claros predictores del riesgo de demandas judiciales.

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