guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Indemnización por seguro

Indemnización por seguro

Cantidad, compensación o resarcimiento económico que recibe el beneficiario del seguro, para compensar las pérdidas sufridas por el asegurado, al acaecer el riesgo cubierto por el contrato de seguro.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cantidad, compensación o resarcimiento económico que recibe el beneficiario del seguro, para compensar las pérdidas sufridas por el asegurado, al acaecer el riesgo cubierto por el contrato de seguro. El obligado a pagar contractualmente es la entidad aseguradora, que abonará la contraprestación que corresponda según el contrato de seguro firmado por las partes.

La indemnización nace del denominado “principio indemnizatorio”, que viene a significar que el seguro tiene por objeto compensar la pérdida patrimonial sufrida al suceder el riesgo asegurado, y nunca puede suponer la obtención de un beneficio superior al valor de la pérdida. Hay que tener en cuenta que si el capital asegurado es mayor o menor que el valor del objeto, la indemnización que correspondería sería igual o inferior, respectivamente, al verdadero valor del objeto asegurado, nunca pudiéndose dar el caso que fuera mayor. Estas situaciones se conocen como sobreseguro o infraseguro.

Este principio no se cumple en determinadas modalidades de seguro, puesto que por ejemplo, en el caso de los seguros de lucro cesante, el riesgo que se asegura es la pérdida de la expectativa de beneficio que se tenía.

La indemnización puede consistir en un pago en metálico equivalente a la pérdida en los bienes siniestrados o en la sustitución de los objetos.

Existe también la indemnización por mora que se impone de oficio por órganos judiciales en aquellos casos en que el asegurador incurre en mora en el cumplimiento de la prestación del seguro. En estos casos la indemnización consiste en el pago de un interés anual igual al interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 %.

Riesgo cubierto

Riesgo cuyas consecuencias económicas negativas que pueda tener ha sido transferido a otra persona (entidad aseguradora), que las asume, soportando dichas consecuencias en caso de siniestro.

El riesgo cubierto serían todos los riesgos asociados a hechos que han sido incorporados en un contrato de seguro, y que por tanto, en caso de ocurrencia, darían derecho a las correspondientes indemnizaciones. Para poder ser cubierto un riesgo, debe ser asegurable.

Recuerde que...

  • El obligado a pagar contractualmente es la entidad aseguradora, abonará la contraprestación que corresponda según el contrato firmado por las partes.
  • El seguro tiene por objeto compensar la pérdida patrimonial sufrida al suceder el riesgo asegurado, y nunca puede suponer la obtención de un beneficio superior al valor de la pérdida.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir