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Mercado del seguro

Mercado del seguro

Mercado formado por el conjunto de entidades aseguradoras que ofrecen sus servicios en una determinada zona geográfica.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Mercado formado por el conjunto de entidades aseguradoras que ofrecen sus servicios en una determinada zona geográfica. El mercado del seguro o industria del seguro se desarrolla, en mayor o menor medida, en función de la aversión al riesgo que se tenga en una determinada sociedad. El seguro, al ser un servicio que proporciona seguridad ante fenómenos imprevisibles y cuyo acaecimiento produce consecuencias económicas negativas, será más demandado cuanto mayor sea la aversión al riesgo por parte de los ciudadanos de un determinado territorio. Esta característica es propia de las sociedades desarrolladas, por lo que, para determinar el tamaño del mercado del seguro en un país, nos basaremos en su nivel de desarrollo económico y bienestar social.

En cuanto al mercado del seguro español, el grado de penetración de esta industria ha sido, históricamente, inferior al resto de países europeos. Es un mercado dominado por empresas de reducido tamaño, lo que ha determinado su falta de competitividad en los mercados internacionales, cada vez más dominados por los grandes grupos aseguradores a escala mundial.

De hecho, el mercado español, hasta la promulgación de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, era un mercado cerrado, puesto que, hasta entonces, se prohibía a los residentes asegurarse, salvo para determinados riesgos, con empresas aseguradoras que no operasen en el mercado español.

En la actualidad, el mercado de seguro muestra una elevada potencialidad de crecimiento, estando produciéndose un proceso de consolidación de grandes grupos aseguradores. Estos grupos en su mayoría están, además, controlados por las principales entidades financieras españolas o por grandes grupos aseguradores extranjeros.

En el futuro, parece evidente que se generalizará la idea de banca-seguros, donde se utilizará la red comercial de las entidades financieras para ofrecer todo tipo de productos de seguro pertenecientes a las aseguradoras propiedad, a su vez, de las entidades financieras.

Clasificación

Respecto a las aseguradoras que operan:

  • Mercados formados por sociedades anónimas y mutualidades.
  • Mercados formados por aseguradoras nacionales, regionales y locales.
  • Mercados formados por aseguradoras especializadas.

Según las características de los riesgos:

  • Mercados comerciales, especializados en pequeñas empresas.
  • Mercados agrícolas.
  • Mercados industriales, especializados en grandes empresas.
  • Mercados de riesgos personales.

Según el ámbito territorial:

  • Mercados suburbanos, en núcleos urbanos dependientes de grandes ciudades.
  • Mercados rurales, en áreas no urbanas y pueblos menores de 20.000 habitantes.
  • Mercados urbanos, en zonas densamente pobladas.

Recuerde que...

  • Para determinar el tamaño del mercado del seguro en un país, nos basaremos en su nivel de desarrollo económico y bienestar social.
  • Muestra una elevada potencialidad de crecimiento, estando produciéndose un proceso de consolidación de grandes grupos aseguradores.
  • Los grupos aseguradores están, además, controlados por las principales entidades financieras españolas o por grandes grupos aseguradores extranjeros.

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