Concepto
Matriz que se obtiene del análisis de los stakeholders o grupos de interés de la empresa y que sirve para determinar los tipos de relaciones que ha de establecer la organización con cada uno de sus stakeholders.
A través de esta matriz, la empresa diseña las acciones estratégicas a seguir para favorecer o facilitar su actuación con cada uno de sus stakeholder.
Diseño de la matriz
Para el diseño de la Matriz interés-poder se consideran dos dimensiones diferentes: el interés que cada uno de los stakeholders tiene en la decisión que va a tomar la empresa y su poder o grado de influencia sobre la toma de la decisión. Las posibilidades para ambas dimensiones son dos: alta o baja. Combinando estas posibilidades, se diseña la matriz tal y como aparece reflejada en la siguiente figura.
Figura. Matriz interés-poder | Interés bajo | Interés alto |
Poder bajo | Estrategia de Esfuerzo mínimo | Estrategia de Mantener informados |
Poder alto | Estrategia de Mantener satisfechos | Estrategia de Actores clave |
Fuente: elaboración propia |
La empresa deberá ubicar a cada uno de sus stakeholders en los diferentes cuadrantes de la matriz.
De la matriz diseñada se derivan cuatro opciones estratégicas distintas a seguir por la empresa para actuar sobre sus stakeholders o grupos de interés:
- 1. Estrategia de esfuerzo mínimo: se trata de una estrategia dirigida a aquellos grupos de interés que muestran tanto un poder como un interés bajo en la decisión que va a tomar la empresa y, por tanto, su estrategia se centrará en un sistema de vigilancia que permita asegurarse de que ni el interés ni el poder han cambiado. Es, por ejemplo, el caso de un pequeño comercio que decide ampliar su horario de apertura al público; decisión que para los grandes hipermercados (stakeholders externos) no tiene ningún interés ni poder en ella.
- 2. Estrategia de mantener informados: estrategia a aplicar sobre aquellos grupos que muestran un interés alto sobre la decisión que va a tomar la empresa pero no tienen ningún poder de influencia en ella. La empresa, en estos casos, mantendrá informados a sus stakeholders, pero no negociará con ellos ni incluirá sus reivindicaciones, dado su bajo poder de influencia. Se trata, por ejemplo, de una microempresa sin representación sindical, que decide despedir a uno de sus tres trabajadores o que decide cambiar la empresa de ubicación. Los trabajadores no tienen ningún tipo de influencia o poder sobre la decisión de la empresa, pero sí un gran interés, porque esta los afecta directamente.
- 3. Estrategia de mantener satisfechos: mediante esta estrategia, la empresa trata de que sus stakeholders sigan sin tener interés en la decisión que va a adoptar la empresa porque esta no les va a perjudicar, de manera que no se opongan a la misma. Por ejemplo, la empresa decide hacer una reestructuración de su departamento de producción sin que los directores de taller de dicho departamento se vean perjudicados por ella. El poder de estos directivos es alto, pero si la empresa los mantiene satisfechos, no se opondrán a la decisión de reestructuración.
- 4. Estrategia de actores clave: los actores clave son los stakeholders de la empresa con un interés y un poder alto, por lo que van a intervenir activamente en la decisión que se desea tomar. En este caso, la empresa deberá negociar con ellos y llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Se trata, por ejemplo, del caso de una empresa que decide realizar una reestructuración organizativa (eliminación de algunos departamentos), lo que afecta directamente a sus directivos y mandos intermedios. En este caso, la empresa deberá negociar con ellos las condiciones de la reestructuración, de manera que ninguno de ellos pierda autoridad ni responsabilidad en la nueva estructura a la que se desea llegar.
Las estrategias planteadas son orientaciones que deberá tener en cuenta la empresa a la hora de analizar y tomar una decisión determinada.
Utilidad y limitaciones de la matriz
La matriz interés-poder es de gran utilidad para el análisis estratégico de la empresa, ya que permite diseñar estrategias dirigidas a facilitar sus relaciones con los stakeholders o grupos de interés. De esta forma, la empresa puede diseñar estrategias que sean aceptadas por todos y cada uno de sus grupos de interés.
Sin embargo, esta matriz ofrece una visión estática de la situación, que deberá complementarse con un análisis dinámico de los stakeholders, que permita analizar su evolución a lo largo del tiempo, dado que tanto su grado de interés como su poder de influencia pueden cambiar.
Por otra parte, la matriz solo permite ubicar a los stakeholders de la empresa en cada uno de los cuadrantes, por lo que es un método de excesiva rigidez que no contempla, por ejemplo, que un grupo de interés pueda tener un grado de interés intermedio o un poder de influencia también intermedio. Este hecho limita enormemente el análisis realizado y las posibilidades de desarrollo de estrategias.
Recuerde que...
- • La empresa diseña las acciones estratégicas a seguir para favorecer o facilitar su actuación con cada uno de sus stakeholder.
- • Cuatro opciones estratégicas: estrategia de esfuerzo mínimo, estrategia de mantener informados, estrategia de mantener satisfechos y estrategia de actores clave.
- • Esta matriz ofrece una visión estática de la situación, que deberá complementarse con un análisis dinámico de los stakeholders que permita analizar su evolución a lo largo del tiempo.
- • La matriz solo permite ubicar a los stakeholders en cada uno de los cuadrantes, por lo que es un método de excesiva rigidez que no contempla, por ejemplo, que un grupo de interés pueda tener un grado de interés o influencia intermedio.