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Método de los escenarios

Método de los escenarios

Método que analiza el entorno y compara diferentes factores estratégicos, situándolos en un contexto futuro determinado para estudiar su posible impacto sobre la empresa.

Empresa

Concepto

Se trata de una técnica de prospectiva que sirve para crear posibles escenarios futuros en los que se puede mover la empresa y, a partir de ellos, tomar decisiones.

Es un método para el análisis del entorno que permite analizar y comparar diferentes factores estratégicos, situándolos en un contexto futuro determinado y estudiar su posible impacto sobre la empresa.

Un escenario, elemento clave de este método, es una descripción de las circunstancias, condiciones o acontecimientos que pueden representar la situación del entorno en un momento futuro del tiempo. Definido así, un escenario no es una previsión del futuro sino un análisis cualitativo de cómo puede ser dicho futuro.

Un escenario es, más bien, un instrumento de enseñanza y aprendizaje que ayuda a comprender mejor la posible evolución del futuro y en el que el esfuerzo que realice la dirección de la empresa para la definición del mismo tiene tanta importancia o más que el resultado final que se pueda conseguir.

La importancia de la elaboración de un escenario está en que obliga a la dirección a pensar sobre las variables relevantes que definen la evolución del entorno, cómo se interrelacionan entre ellas y cuáles pueden ser, por tanto, las consecuencias de las decisiones estratégicas actuales.

Metodología

El Método de los Escenarios utiliza, para su realización, otros dos métodos o técnicas de prospectiva:

  • 1) El Método Delphi, para identificar las variables clave objeto de estudio y la asignación de valores y de probabilidades de ocurrencia a cada una de ellas.
  • 2) El Método de los Impactos Cruzados, en la fase de elaboración de los escenarios, para analizar las relaciones que se producen entre las diferentes variables.

El proceso incluye tres fases o etapas diferentes:

  • 1) Identificación de las variables clave, incluyendo el horizonte temporal objeto de estudio. El número de variables seleccionado será clave en el grado de complejidad del mismo y en la exactitud de los resultados obtenidos.
  • 2) Asignación de valores y de probabilidades a cada una de las variables seleccionadas: intervalo de valores posibles y probabilidad de ocurrencia.
  • 3) Elaboración de los diferentes escenarios posibles.

En la elaboración de los escenarios, se ha de tener en cuenta que no es conveniente trabajar con más de tres escenarios, dada la complejidad que ello implica. Por otra parte, también es conveniente considerar la existencia de diferentes probabilidades de ocurrencia para cada uno de los escenarios identificados, de manera que existirán varios tipos de escenarios: escenario más probable (el que tiene mayor probabilidad de ocurrencia), escenario optimista (el más favorable para la empresa y escenario pesimista (el más desfavorable para la empresa).

Para que la construcción de un escenario sea útil en el análisis del entorno futuro, es preciso que reúna una serie de características:

  • 1) Debe de ser suficientemente exhaustivo, es decir, debe de identificar y recoger las principales variables que definen el entorno a analizar.
  • 2) Debe de ser tan probable como cualquier otro escenario exhaustivo basado en la misma serie de circunstancias.
  • 3) Es importante asignar probabilidades a priori a las variables clave elegidas, intentando reflejar dichas probabilidades la posible distribución de frecuencias en la ocurrencia o no de las mismas.
  • 4) Debe de ser consistente en sí mismo, es decir, no debe de incurrir en contradicciones.

La elaboración, análisis y comprensión de los escenarios debe de permitir a la dirección de la empresa analizar mejor la posible evolución del entorno. Ello debiera de conducir a una mejor definición de las estrategias empresariales, pudiendo elegir, incluso, diferentes estrategias para cada uno de los posibles escenarios que puedan presentarse. De esta forma, la empresa se prepara para dar una respuesta rápida y flexible a los posibles cambios del entorno. Texto de la división de primer nivel.

Recuerde que...

  • Se trata de una técnica de prospectiva que sirve para crear posibles escenarios futuros en los que se puede mover la empresa y, a partir de ellos, tomar decisiones.
  • El Método de los Escenarios utiliza para su realización otros dos métodos: el Método Delphi y el Método de los Impactos Cruzados.
  • El proceso incluye tres fases: identificación de las variables clave, asignación de valores y de probabilidades a cada una de las variables seleccionadas y elaboración de los diferentes escenarios posibles.
  • Características: ser exhaustivo, ser tan probable como cualquier otro escenario exhaustivo, asignar probabilidades a priori a las variables clave elegidas y ser consistente en sí mismo.
  • La elaboración, análisis y comprensión de los escenarios debe de permitir a la dirección de la empresa analizar mejor la posible evolución del entorno.

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