Concepto y características
El mercado interbancario es aquel en que se cruzan operaciones entre entidades de crédito, el banco emisor y, en ocasiones, otras instituciones de carácter financiero. Las instituciones financieras se ceden depósitos a plazos ordinariamente muy cortos, de elevada liquidez y bajo riesgo, directamente o a través de mediadores especializados.
El mercado, en cuanto mercado monetario, se caracteriza porque:
- 1. Acuden diariamente bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros y otras instituciones financieras.
- 2. Las entidades participantes negocian grandes cantidades de recursos financieros, apoyándose en decisiones especializadas.
- 3. Las instituciones financieras acuden para colocar sus excedentes de tesorería o cubrir su déficit.
- 4. Las entidades participantes negocian grandes cantidades de recursos financieros, apoyándose en decisiones especializadas.
- 5. Los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales.
- 6. En estos mercados se negocian activos de muy bajo riesgo, por solvencia y por las garantías que aportan.
- 7. Son activos muy líquidos por su corto plazo de vencimiento y por sus posibilidades de negociación en mercados secundarios.
- 8. Se negocian entre los participantes o a través de intermediarios especializados.
- 9. Demuestran poder moverse en un ámbito de gran flexibilidad e innovación financiera como los instrumentos “al tirón”, “cupón cero” o “a tipo variable”.
El desarrollo de este género de mercados ha sido apoyado indudablemente por las autoridades económicas e institucionales por los resultados positivos que su funcionamiento produce sobre la actividad económica y porque han tenido un comportamiento razonable en el marco de las decisiones de política financiera.
Funciones del mercado interbancario
Los mercados interbancarios cumplen las siguientes funciones:
- a) Gestionar con eficacia los excedentes de tesorería.
- b) Cubrir desajustes en el cumplimiento del coeficiente de caja.
- c) Financiar operaciones activas.
- d) Facilitar las operaciones de control del Banco de España.
- e) Servir de punto de referencia para la formación de precios de otros mercados.
- f) Recibir las señales que emiten las autoridades monetarias al conjunto del sistema financiero.
Tipos de mercados interbancarios
Según el tipo de activos negociados distinguimos tres tipos de mercados interbancarios:
Mercado interbancario de depósitos transferibles
Es aquel en el que las instituciones de crédito se ceden depósitos a un día o plazos superiores.
Mercado interbancario de divisas
Incluye las operaciones en divisas realizadas por las entidades financieras registradas entre sí o con entidades bancarias no residentes, así como las operaciones de intervención del Banco de España.
Mercado de acuerdos sobre tipos de interés futuros o FRAs
Es un mercado interbancario en el que se negocian los FRAs (forward rate agreements). Son operaciones de derivados de tipos de interés. Se trata de un contrato por el que dos partes acuerdan el tipo de interés que se va a pagar transcurrido un plazo sobre un depósito teórico.
El vendedor de un FRA trata de protegerse de un posible descenso en el tipo de interés y el comprador trata de protegerse de un futuro aumento de los mismos.
El mercado interbancario de depósitos transferibles
En España, el mercado interbancario de depósitos transferibles tiene su origen en los años 70 en las cuentas de depósito que las cajas de ahorro y los bancos mantenían entre ellos para facilitar su financiación, cubrir déficit de tesorería, cumplir con el coeficiente de caja, poder invertir activos financieros a corto plazo, servir de vehículo de transmisión de la política monetaria y de punto de referencia para la formación de los precios de otros mercados.
En la década de los ochenta se produce un gran desarrollo de este mercado propiciado por la liberalización del sistema financiero, la apertura a la banca extranjera y la aparición de nuevos intermediarios y activos financieros.
Analizamos, a continuación, el mercado interbancario de depósitos en el que distinguimos desde su aparición tres hitos temporales, a saber:
- 1. Desde la aparición del mercado hasta la integración de España en la Unión Económica y Monetaria; es decir, desde 1972 a 1998.
- 2. La integración de los mercados en el sistema TARGET de compensación en la Zona Euro, que va desde 1999 a 2007.
- 3. El sistema TARGET2 que crea una plataforma única para un sistema de compensación europeo.
Con el mercado interbancario de depósitos, las entidades bancarias pudieron inicialmente corregir los desfases de tesorería, controlar y coadyuvar al desarrollo de la política monetaria, racionalizar el funcionamiento de la banca, extranjera que contaba con importantes restricciones para dotarse de recursos y manejar con eficiencia la movilidad de un sistema de altos tipos de interés.
En la primera fase el tipo de interés del mercado interbancario de Madrid (MIBOR) era la referencia de las operaciones de las entidades bancarias.
Con la creación del sistema TARGET (Trans-European Automated Real-time Gross Settlement Express Transfer), que es un sistema de interconexión entre los Bancos Centrales del sistema euro, las entidades bancarias españolas, a través del Banco de España podían realizar operaciones entre bancos con las entidades de otros miembros de la Unión Económica y Monetaria.
En el esquema TARGET, el Banco de España es un simple facilitador de operaciones a través de su servicio de liquidación y de las cuentas de las entidades que participan en el sistema.
La conclusión es que, a nivel interno, funcionaba el sistema de liquidación del Banco de España y para operaciones con entidades de otros países se utiliza el TARGET.
Así, el sistema de liquidación del Banco de España:
- a) Es un sistema de pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real, gestionado por el Banco de España e integrado en TARGET.
- b) Procesa y registra en tiempo real las órdenes recibidas.
- c) El servicio de liquidación proviene de transformar el antiguo Servicio Telefónico del Mercado de Dinero.
- d) Todos los mercados españoles liquidaron sus efectivos por las entidades del Sistema de Liquidación del Banco de España.
Con la aparición del mercado monetario único desaparece el MIBOR y surgen tres tipos de interés para el mercado integrado:
- 1. El EURIBOR (Europe Interbank Offered Rate), que es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del euro. Es el índice de referencia de la evolución de los tipos de interés, a una semana y de uno a doce meses. Se calcula a través de la media aritmética del tipo de interés al que las 19 de las principales entidades financieras europeas ofertan su dinero.
Antes de las 10:45 horas los bancos que conforman el panel deben aportar el dato del tipo de interés al que se prestan. A las 11:00 horas, el European Money Markets calcula el valor del EURIBOR, eliminando el 15% más alto y bajo de la distribución de datos. Es referencia para iniciar los créditos bancarios a interés variable. Están íntimamente relacionados los rendimientos de los activos a corto plazo como las Letras del Tesoro y su evolución depende de los tipos de intervención, de las expectativas, del riesgo de crédito de las entidades financieras y de la liquidez del sistema.
- 2. El EONIA (Euro OverNight Index Average), que es la media del tipo de interés vigente en el mercado interbancario del euro a un día. Es un índice complementario que sustituye al tipo de interés interbancario a un día, que no es ofrecido por el EURIBOR.
Es el tipo de interés medio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimiento a un día. Es el tipo de referencia del BCE para el seguimiento de la evolución de los mercados monetarios. Será sustituido progresivamente por el €STR. El Eonia estará en vigor hasta a finales de 2021.
- 3. EURO SHORT-TERM RATE (€STR), que refleja los costes de financiación a un día sin garantía mayorista de los bancos de la zona euro. Entró en vigor en octubre de 2019 y está disponible a las 9:00 horas basadas en las transacciones individuales efectivas del día anterior.
En 2002, TARGET evoluciona hacia TARGET2 para ofrecer un nivel de servicios y una estructura de precios armonizados; asegurar la eficiencia en los costes de suministro de esos servicios; preparar futuros desarrollos de los mecanismos de compensación y adaptar el sistema a la ampliación de la UE y del área del euro en el futuro.
TARGET 2 utiliza una plataforma técnica directa al margen de los sistemas nacionales y diferenciándose así del sistema TARGET.
Los miembros de TARGET 2 envían sus órdenes de pagos a través del sistema SWIFT (System Worldwide International Financial Transactions), en lugar de realizarse mediante los sistemas nacionales.
Recuerde que...
- • Las instituciones financieras se ceden depósitos a plazos ordinariamente muy cortos, de elevada liquidez y bajo riesgo, directamente o a través de mediadores especializados.
- • El mercado interbancario en España cuenta con tres hitos temporales: desde la aparición del mercado hasta la integración de España en la Unión Económica y Monetaria (1972 a 1998), la integración de los mercados en el sistema TARGET de compensación en la Zona Euro (1999 a 2007) y el sistema TARGET2 que crea una plataforma única para un sistema de compensación europeo.
- • Los mercados interbancarios cumplen las siguientes funciones: gestionar con eficacia los excedentes de tesorería, cubrir desajustes en el cumplimiento del coeficiente de caja, financiar operaciones activas, facilitar las operaciones de control del Banco de España, servir de punto de referencia para la formación de precios de otros mercados y recibir las señales que emiten las autoridades monetarias al conjunto del sistema financiero.
- • Según el tipo de activos negociados, se distinigue tres tipos de mercados interbancarios: mercado interbancario de depósitos transferibles, mercado interbancario de divisas y mercado de acuerdos sobre tipos de interés futuros o FRAs.
- • Con la aparición del mercado monetario único desaparece el MIBOR y surgen tres tipos de interés para el mercado integrado: el EURIBOR (Europe Interbank Offered Rate) y el EONIA (Euro OverNight Index Average), que será susittuido por el euro short-term rate (€STR).