— Por tipo de implantación: vertical, horizontal y mixta.En la "implantación vertical" los diferentes productos de la misma familia o subfamilia se colocan en todos los niveles del lineal, en forma vertical. Tiene la ventaja de que todos los productos tienen la misma posibilidad de ser vistos, se puede distribuir las diferentes marcas de un mismo producto en los distintos niveles del lineal, resultando ser una presentación más atractiva para el consumidor al participar en el concepto de "orden" y "sentido de circulación" (al cliente no le gusta realizar maniobras con el carrito hacia atrás). La desventaja de la implantación vertical es que obliga a disponer de grandes espacios en el lineal, de lo contrario, se reduce el número de facings de productos y aumenta el número de espacios muertos en el lineal.
La "implantación horizontal" dispone los productos de la misma familia o subfamilia en un solo nivel del lineal. Se utiliza especialmente cuando tenemos problemas de espacio. Las ventajas de este tipo de implantación son: permite adecuar los productos según el valor de los diferentes niveles, se visualiza durante más tiempo los productos al tener mayor número de facings y, se aprovecha mejor el espacio. Las desventajas son: los productos ubicados en el nivel inferior son menos visibles; es una presentación monótona y poco atractiva para el consumidor; mayor dificultad en la localización de un producto porque la cabeza del cliente sigue un movimiento horizontal. Esta implantación puede ser interesante si, en el nivel inferior del lineal se colocan "jaulas para productos a granel" y, en el nivel superior se disponen "productos para su exposición".
En la "implantación mixta" se combinan las dos implantaciones anteriores. Surge de la falta de espacio en la sala de venta. Puede ser: vertical por subfamilias y horizontal por marcas; vertical por fabricante y horizontal por familias o, vertical por marca y horizontal por formatos. El criterio más utilizado es el de implantar las familias en vertical y la marca, el fabricante, el formato y el color, de forma horizontal.
— Por formas de implantación estratégica: cruzada o complementaria, en red o malla y en forma vrac.La "implantación cruzada o complementaria" trata de presentar juntos, productos que pertenecen a distintas secciones, pero atienden necesidades iguales o complementarias del consumidor. Se presentan juntas para animar la venta por impulso de forma que, cuando el consumidor busca un producto concreto, encontrará a su lado, otro complementario que no tenía previsto adquirir. Ejemplo: implantar dentro de la familia de vinos, las copas de vino y los sacacorchos que pertenecen a diferentes familias.
En la "implantación en red o malla" se implantan estratégicamente los productos en función de su notoriedad o rotación, con el fin de "conducir" el sentido de circulación de los clientes hacia las zonas más frías o extremos del lineal, para localizar los productos de más venta, "obligándoles" a revisar la totalidad del surtido que tiene esa familia. Por ejemplo, en la familia de corporales, se sitúan las subfamilias de mayor rotación en los extremos; en primer lugar y, aprovechando el sentido de la circulación de los clientes, se implantan "los desodorantes" subfamilia de alta rotación, de esta forma, el consumidor se dirigirá hasta el final de la góndola para buscar, seguramente, la subfamilia "gel de baño", líder en ventas, pasando necesariamente por las subfamilias de media y baja rotación. Con esta presentación se ha conseguido que el consumidor se tenga que pasear por todo el surtido de la familia de corporales, viendo todas las subfamilias y motivando la compra por impulso.
La "implantación en forma vrac" consiste en presentar productos de una misma familia o de distinta familia pero complementarios, de forma desordenada y masificada. Se suelen presentar sobre contenedores, al montón en grandes cantidades, con el objetivo de inducir al cliente una oportunidad de compra o de ganga. Por ejemplo: una exposición de cepillos bucales y dentífricos, una exposición de tres referencias de camisetas de mujer, etc.