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OPA de exclusión previa

OPA de exclusión previa

Una de las posibilidades cuando una empresa está tratando de comprar otra y su aproximación se realiza de forma hostil, es realizar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre sus propias acciones, con el objetivo de excluir las mismas de cotización oficial.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cuando una empresa está tratando de comprar otra y su aproximación se realiza de forma hostil, la sociedad afectada tiene diferentes formas de defenderse del acoso de la empresa que desea realizar la adquisición. Una de las posibilidades es realizar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre sus propias acciones, con el objetivo de excluir las mismas de cotización oficial.

De esta manera, se logra un doble efecto, utilizar la liquidez de la compañía para adquirir las propias acciones a un elevado precio (descapitalizando la empresa) y sacar a la empresa de bolsa, lo que impide la posibilidad de lanzar una OPA “oficial” sobre las acciones de la empresa.

Evidentemente, siempre se puede lanzar una OPA sobre una empresa no cotizada, pero es mucho más difícil, ya que la única forma de conseguir que los accionistas se enteren de que existe esta operación es convenciendo a las entidades depositarias de que envíen cartas de comunicación a sus depositantes y apoyarlo con anuncios de prensa. Además, en este caso, los accionistas no cuentan con la protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para garantizar que el precio que se paga es justo.

Además, al adquirir la propia compañía una parte del capital, gastará la liquidez de la misma o bien tendrá que endeudarse para conseguirla y perderá atractivo para la entidad oferente, que muy posiblemente pensaba financiar la operación con parte de los activos de la entidad afectada.

Recuerde que...

  • Utilizando la liquidez de la compañía para adquirir las propias acciones a un elevado precio y sacar a la empresa de bolsa, lo que impide la posibilidad de lanzar una OPA “oficial” sobre las acciones de la empresa, de esta manera, se logra un doble efecto.
  • Se puede lanzar una OPA sobre una empresa no cotizada, pero es mucho más difícil. La única forma de conseguir que los accionistas se enteren de que existe esta operación es convenciendo a las entidades depositarias de que envíen cartas de comunicación a sus depositantes y apoyarlo con anuncios de prensa.

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