Operaciones de especulación
Sea cual sea el mercado donde se lleven a cabo, las operaciones especulativas son aquellas que toman posiciones de riesgo ante la posibilidad de obtener un beneficio futuro, en el momento de deshacer la posición: comprando barato y vendiendo caro, en definitiva.
Como el futuro es incierto, por definición, en las operaciones especulativas siempre se está asumiendo más o menos riesgo. Al contrario de lo que sucede en las operaciones de arbitraje o de cobertura.
Operaciones de arbitraje
Operaciones que pretenden beneficiarse de ineficiencias temporales que se producen en diferentes mercados donde se negocia el mismo activo, sea cual sea el mercado donde se realice este tipo de operaciones (de acciones, de títulos de renta fija, de derivados, etc.).
Al contrario que las operaciones especulativas o de cobertura, las operaciones de arbitraje, cuando se realizan de forma correcta, consiguen un beneficio cierto, sin entrar en ningún tipo de riesgo.
Recuerde que...
- • En las operaciones especulativas siempre se está asumiendo más o menos riesgo.
- • En las operaciones de arbitraje, cuando se realizan de forma correcta, consiguen un beneficio cierto, sin entrar en ningún tipo de riesgo.