Concepto
Cuando se negocia la posible compraventa de una empresa, las partes que negocian la operación tienen que cubrirse de las posibles injerencias de terceros, que una vez que afloren algunos detalles de la misma, pueden estar interesados en entrar en la operación dejando fuera a una de las partes.
Por ello, es habitual que cuando se firma una carta de intenciones por parte del potencial comprador, se exija al posible vendedor un compromiso u opción de exclusividad durante un período concreto, o respecto de esa operación en concreto, en el supuesto de que no afecte a la totalidad del negocio.
Una opción de exclusividad se puede plantear por ejemplo durante un período de tres meses, para dar tiempo a realizar los estudios precisos y en su caso la due diligence de los activos de la empresa que se pretende vender.
Las opciones de exclusividad también son perseguidas por los intermediarios en las transacciones entre las partes. Es habitual que un broker al que ha contactado el comprador o el vendedor de una empresa o de unos determinados activos mobiliarios o inmobiliarios, pida un plazo para localizar la contrapartida de la operación, sin que pueda tener “competencia”, ya que en el momento en el que una operación sale al mercado y comienza a ser conocida, otros brokers pueden tratar de conseguir anticiparse al que originalmente había tratado de cerrar la operación, ya que las comisiones de intermediación suelen ser bastante importantes.
Recuerde que...
- • Una opción de exclusividad se puede plantear por ejemplo durante un período de tres meses, para dar tiempo a realizar los estudios precisos y en su caso la due diligence de los activos de la empresa que se pretende vender.
- • Las opciones de exclusividad también son perseguidas por los intermediarios en las transacciones entre las partes.