Liquidación a vencimiento
En los mercados organizados de derivados, como es MEFF en el caso español, tras el registro de un contrato, tanto MEFF como el cliente o miembro, si es una posición propia, están obligados a cumplir el contrato.
En este caso, la liquidación a vencimiento es el cumplimiento del contrato en la fecha de liquidación. Si la liquidación es por entrega, supone la transmisión el activo subyacente a cambio del precio que corresponda. Si la liquidación es por diferencias, supone la transmisión de dinero correspondiente a la diferencia entre el precio de ejercicio o el de futuro, en su caso, y el de liquidación a vencimiento.
Realización de la liquidación al vencimiento
La liquidación al vencimiento o ejercicio de un contrato tiene lugar de la forma indicada en el reglamento del mercado y en las condiciones generales de cada contrato pero, en general, se realizan de la siguiente forma:
- — Los contratos cuyas condiciones generales así lo establezcan se liquidarán por diferencias en la fecha de liquidación.
- — El procedimiento que MEFF seguirá al vencimiento de los contratos de Opción cuya liquidación sea por diferencias será el siguiente:
- a) MEFF determinará el precio de liquidación a vencimiento en la forma que establezcan las condiciones generales del contrato.
- b) En caso de ejercicio automático, todas aquellas opciones de compra cuyo precio de ejercicio sea inferior al precio de liquidación a vencimiento serán automáticamente ejercidas.
Los poseedores de opciones ejercidas recibirán en efectivo el importe correspondiente a la liquidación por diferencias, y sus vendedores pagarán en efectivo el importe correspondiente a la liquidación por diferencias.
- c) En caso de ejercicio automático, todas aquellas opciones de venta cuyo precio de ejercicio sea superior al precio de liquidación a vencimiento serán automáticamente ejercidas.
Los poseedores de opciones ejercidas recibirán en efectivo el importe correspondiente a la liquidación por diferencias, y sus vendedores pagarán en efectivo el importe correspondiente a la liquidación por diferencias.
- d) Todas aquellas opciones que no hayan sido ejercidas al término de la fecha de vencimiento expirarán sin valor.
- — El procedimiento que MEFF seguirá al vencimiento de los contratos de futuro cuya liquidación sea por diferencias será el siguiente:
- a) MEFF determinará el precio de liquidación a vencimiento en la forma que establezcan las condiciones generales del contrato.
- b) MEFF realizará una liquidación definitiva por diferencias teniendo en cuenta la diferencia entre el precio de liquidación a vencimiento y el último precio de liquidación diaria utilizado para la liquidación diaria de pérdidas y ganancias de futuros, o entre el precio de liquidación a vencimiento y el precio de futuro pactado en el contrato en caso de haberse negociado en la misma sesión, para todos los contratos de futuro que permanezcan abiertos en la fecha de vencimiento.
- c) Los compradores de contratos de futuro cuyo precio de futuro sea inferior al precio de liquidación a vencimiento, y los vendedores de contratos de futuro cuyo precio de futuro sea superior al precio de liquidación a vencimiento recibirán en efectivo el importe correspondiente a la liquidación por diferencias.
- d) Los vendedores de contratos de futuro cuyo precio de futuro sea inferior al precio de liquidación a vencimiento y los compradores de contratos de futuro cuyo precio de futuro sea superior al precio de liquidación a vencimiento pagarán en efectivo el importe correspondiente a la liquidación por diferencias.
- — MEFF comunicará a los miembros las instrucciones de liquidación respecto a todos los contratos registrados en sus cuentas que se vean afectados por la liquidación por diferencias antes de las 17:00 horas del día hábil siguiente a la fecha de vencimiento.
- — Las instrucciones de liquidación contendrán los importes a cobrar o pagar correspondientes a la liquidación por diferencias y a las comisiones debidas a MEFF, importes que se harán efectivos en la fecha de liquidación.
- — El precio de liquidación a vencimiento es hecho público una vez que ha terminado la negociación de las series de contratos afectadas.
- — Las objeciones a las instrucciones de liquidación a vencimiento se dirigirán a MEFF antes de las 10:00 horas de la fecha de liquidación.
- — En los casos de liquidación por entrega, MEFF organizará el sistema de entregas y pagos de tal modo que los efectos para los intervinientes sean los pactados en el contrato. A estos efectos, MEFF podrá determinar un precio técnico de entrega, que será el precio al que se realicen todas las compraventas del activo subyacente, abonando o cargando la diferencia respecto al precio pactado en efectivo. MEFF comunicará a los miembros las instrucciones de liquidación respecto a todos los contratos registrados en sus cuentas que se vean afectados por la liquidación por entrega antes de las 17:00 horas del día hábil siguiente a la fecha de vencimiento, o a la fecha de ejercicio en caso de ser diferente. Las condiciones generales precisarán en lo necesario este procedimiento.
- — Las instrucciones de liquidación contendrán los importes a pagar o cobrar y las cantidades del activo subyacente a recibir o entregar, así como las comisiones debidas a MEFF. Los pagos y entregas se realizarán en la fecha de liquidación, sujetos a los procedimientos y plazos establecidos por el servicio de liquidación del activo subyacente.
- — En caso de contratos de opción que se liquiden por entrega, sea esta posibilidad al vencimiento o durante la vida de la opción, los poseedores de opciones deberán comunicar a MEFF RV, por los medios que se indiquen, su deseo de ejercer la opción. Las condiciones generales de cada contrato determinarán la forma y plazos de esta comunicación.
Liquidación de futuros u opciones
Cumplimiento del contrato de futuros o de opciones, bien por haber llegado la fecha de vencimiento, en el caso de futuros y opciones de tipo europeo, o bien porque se dan unas condiciones de mercado favorables, para el caso de opciones tipo americano.
Liquidación de transacciones
Una liquidación de transacciones en un sistema por el cual los compradores de opciones pagan a la cámara las primas correspondientes a dichas compras y los vendedores reciben de la cámara dichas primas, y los compradores y vendedores de futuros liquidan con la cámara de compensación su correspondiente liquidación diaria de pérdidas y ganancias, mientras mantengan contratos de futuros abiertos.
Liquidación por diferencias
En los mercados de derivados, la liquidación por diferencias es un procedimiento por el cual el cumplimiento del contrato en la fecha de liquidación se produce únicamente mediante la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio pactado en el contrato y el precio de liquidación a vencimiento, no existiendo en este caso entrega física del activo subyacente objeto del contrato.
Los intercambios de efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
Liquidación por entrega
En los mercados de derivados, la liquidación por entrega es un procedimiento por el cual el cumplimiento del contrato, en la fecha de liquidación, se produce mediante la entrega del activo subyacente por la parte que debe vender a la parte que debe comprar, a cambio del precio pactado en el contrato.
Los intercambios del subyacente por efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
Recuerde que...
- • Los contratos cuyas condiciones generales así lo establezcan se liquidarán por diferencias en la fecha de liquidación.
- • Las instrucciones de liquidación contendrán los importes a cobrar o pagar correspondientes a la liquidación por diferencias y a las comisiones debidas a MEFF, importes que se harán efectivos en la fecha de liquidación.
- • El precio de liquidación a vencimiento es hecho público una vez que ha terminado la negociación de las series de contratos afectadas.
- • Las instrucciones de liquidación contendrán los importes a pagar o cobrar y las cantidades del activo subyacente a recibir o entregar, así como las comisiones debidas a MEFF.