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Malas prácticas bancarias

Malas prácticas bancarias

Actuaciones realizadas por una entidad financiera que no comportan una gestión responsable, ni diligente ni respetuosa con sus clientes.

Banca y bolsa

Concepto

Por contraposición a las buenas prácticas, malas prácticas bancarias son aquellas actuaciones realizadas por una entidad financiera en el ámbito de las relaciones con sus clientes, que no comportan una gestión responsable, ni diligente ni respetuosa con los mismos.

Compilación malas prácticas bancarias

De modo similar al caso de las buenas prácticas bancarias, en España las malas prácticas se van conociendo fundamentalmente a través de tres vías distintas:

  • a) Normativa de transparencia bancaria y protección a la clientela

    En la medida en la que la actuación de una entidad financiera se aparte de dicha normativa cuando la misma no sea de obligado cumplimiento, constituirá una mala práctica bancaria.

    Si la normativa contravenida es de obligado cumplimiento, más que de mala práctica habrá que hablar de infracción propiamente dicha.

  • b) Resoluciones del Servicio de Reclamaciones del Banco de España (SRBE)

    Las resoluciones que emite dicho Servicio como consecuencia de las reclamaciones planteadas constituyen un criterio o pauta clara de cuáles se consideran buenas y malas prácticas bancarias.

  • c) Resoluciones de los propios Servicios de Atención al Cliente de las entidades financieras

    Estos servicios también pueden señalar ejemplos o criterios de actuación de las propias entidades financieras a las que pertenecen, que a su juicio constituyan malas prácticas.

Un medio de tratar de evitar las malas prácticas bancarias ha sido la normativa MIFID (Markets in Financial Instruments Directive), emanada de la Unión Europea con el objetivo de proteger a la clientela de las entidades financieras y mejorar la eficiencia de los mercados. En su enfoque de protección a la clientela obliga a que las entidades informen con transparencia sobre las operaciones de inversión, realicen pruebas de idoneidad y analicen el perfil del cliente para estimar si los productos que se les ofrecen corresponden también a su nivel de cultura financiera y a su grado de propensión al riesgo.

Recuerde que...

  • Vías para evitar malas prácticas: normativa de transparencia bancaria y protección a la clientela, resoluciones del Servicio de Reclamaciones del Banco de España y resoluciones de los propios Servicios de Atención al Cliente de las entidades financieras.
  • Un medio de tratar de evitar las malas prácticas bancarias ha sido la normativa MIFID (Markets in Financial Instruments Directive).
  • Las entidades deben informar con transparencia sobre las operaciones de inversión, realizar pruebas de idoneidad y analizar el perfil del cliente.

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