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Marco institucional de las politicas ...

Marco institucional de las políticas económicas

Define las instituciones responsables de la aplicación de cada política económica, las normas por las que deben regirse y los mecanismos de coordinación entre ellas.

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Concepto

El marco institucional define las instituciones responsables de la aplicación de cada política económica, las normas por las que deben regirse y los mecanismos de coordinación entre ellas. Su definición es importante, ya que puede condicionar la capacidad de la política económica para alcanzar los objetivos que se proponen.

El caso de la UEM

El proceso de intensificación de la integración económica, que ha experimentado la Unión Europea desde los años 90 y, en particular, la puesta en marcha del Mercado Único y la Unión Económica y Monetaria, ha supuesto un cambio sustancial en el marco en el que se aplica la política económica, sobre todo para los países de la zona euro.

Una de sus características fundamentales es la coexistencia de políticas económicas cedidas a las autoridades europeas con otras que se mantienen en manos de los gobiernos nacionales. En este último caso, se han desarrollado mecanismos de coordinación y cooperación de las políticas económicas entre los distintos gobiernos, cuyos elementos centrales son el Consejo de Primavera, donde se aprueban las directrices Integradas de política económica, la estrategia de Lisboa y el pacto de estabilidad y crecimiento.

La tabla recoge la estructura institucional de la aplicación de las políticas económicas en la UEM, distinguiéndose entre aquellas que se encuentran centralizadas (las que se refieren al funcionamiento del mercado único y la política monetaria) y aquellas que aplican los gobiernos nacionales, entre las que se encuentra la política fiscal.

La forma en que se coordinan las políticas económicas en la UE obedece a lo que se conoce como "ciclo anual de las políticas económicas":

  • Anualmente se celebra un Consejo de Primavera (marzo), en el que se revisan los progresos realizados y se proponen modificaciones de la estrategia de política económica. Es el centro del proceso de coordinación.
  • A partir de este debate se aprueba un conjunto de Directrices Integradas (abril) que incluye las Orientaciones Generales de Política Económica (políticas macro y microeconómicas) y las Directrices de Política de Empleo. Estas directrices tienen una duración de tres años.
  • De acuerdo con estas directrices, todos los gobiernos deben presentar en otoño un Programa Nacional de Reformas, en el que se incluyen las medidas que se van a adoptar y los progresos realizados. Tienen una duración de tres años, aunque se actualizan en los dos intermedios. Por parte de la Comisión Europea, se presenta también un Programa Comunitario de Lisboa con las medidas que deben adoptarse a nivel de la UE.
  • En enero de cada año, la Comisión Europea también presenta un informe que sirve de base para la discusión del Consejo de Primavera de marzo. Este Informe incluye, primero, una revisión de los progresos realizados y de la aplicación nacional de la Estrategia de Lisboa y del paquete de directrices. La supervisión final corresponde al Consejo. En segundo lugar, se recoge una propuesta de reforma de las directrices. Cada tres años, se hace una revisión a fondo de las directrices (Informe Estratégico) y en los dos años intermedios una revisión más puntual (Informe Anual de Progreso).
  • Además, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se mantiene como un proceso independiente de supervisión presupuestaria. Sin embargo, las Orientaciones Generales de Política Económica incluyen también recomendaciones de política fiscal y cada país debe presentar su Programa de Estabilidad/Convergencia a la vez que el Programa Nacional de Reformas (como documento separado).
ESTRUCTURAS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA UEM
POLÍTICAOBJETIVOSINSTRUMENTOS COMUNESFORMA DE COORDINACIÓN
Mercado único Mercado InteriorMercado ÚnicoLegislaciónCentralización
CompetenciaLibre competenciaLegislación
Comercio ExteriorLiberalización comercialAcuerdos comerciales y representación en el exterior
AgriculturaRegulación del mercado agrícolaReglas sobre competencia y sobre organización del mercado
Políticas macroeconómicas Política monetariaEstabilidad de preciosTipos de interés
Política fiscalDisciplina. Margen de actuación para los estabiliz. automáticosNoVigilancia multilateral sobre la base del Tratado UE y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Directrices Integradas. Programas de Estabilidad.
Políticas estructuralesMercados de trabajo, de capital y de bienesMayor eficiencia y flexibilidadNoMétodo abierto de coordinación en el marco de la Estrategia de Lisboa. Directrices Integradas. Programa Nacional de Reformas.
Fuente: Banco de España y elaboración propia

Recuerde que...

  • La forma en que se coordinan las políticas económicas en la UE obedece a lo que se conoce como "ciclo anual de las políticas económicas".
  • Anualmente se celebra un Consejo de Primavera (marzo), en el que se revisan los progresos realizados y se proponen modificaciones de la estrategia de política económica.
  • A partir de este debate se aprueba un conjunto de Directrices Integradas (abril), que tienen una duración de tres años, que incluye las Orientaciones Generales de Política Económica (políticas macro y microeconómicas) y las Directrices de Política de Empleo.
  • Todos los gobiernos deben presentar en otoño un Programa Nacional de Reformas, en el que se incluyen las medidas que se van a adoptar y los progresos realizados.
  • En enero de cada año, la Comisión Europea también presenta un informe que sirve de base para la discusión del Consejo de Primavera de marzo.
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