Concepto
El instrumento financiero para la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo es un instrumento europeo que pretende contribuir al desarrollo y la consolidación de la democracia y del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, dentro del marco de la política comunitaria de cooperación al desarrollo y de la cooperación económica, financiera y técnica con terceros países de forma coherente con la política exterior de la Unión Europea.
Objetivos y actuaciones
Según el Reglamento (CE) nº 1889/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 que establece el instrumento financiero, las ayudas facilitadas bajo el mismo tienen como finalidad:
- — Afianzar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, consolidar y promover la democracia y las reformas democráticas mediante el apoyo a organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, apoyar a los defensores de los derechos humanos y a las víctimas de la represión.
- — Apoyar y consolidar los instrumentos internacionales y regionales para la protección y refuerzo de los derechos humanos, así como el fomento de la democracia y el Estado de Derecho.
- — Reforzar los procesos electorales y aumentar la fiabilidad de los mismos.
Las ayudas comunitarias bajo este instrumento se centrarán en los siguientes ámbitos:
- — La consolidación de la democracia participativa y representativa.
- — La promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
- — La consolidación del marco internacional para la protección de los derechos humanos, la justicia, el Estado de Derecho y la promoción de la democracia.
- — El aumento de la confianza en los procesos electorales democráticos haciéndolos más fiables y transparentes.
Para garantizar la coherencia y la eficacia de la ayuda, la Comisión debe garantizar una muy buena coordinación entre sus propias actividades y la de los Estados miembros. Además estas ayudas deben ser coherentes tanto con la política comunitaria de cooperación al desarrollo y con la política exterior de la UE. Además, completa la ayuda prevista en los instrumentos de comunitarios de ayuda exterior y en el acuerdo de asociación con los países ACP. Sin embargo, hay serias dificultades para que la totalidad de las ayudas sean coherentes y coordinadas, tanto desde una perspectiva intraeuropea como con las políticas y ayudas de los Estados miembros.
Para el período 2007-2013 este instrumento de financiación cuenta con un presupuesto de 1.104 millones de euros.
Recuerde que...
- • Para su eficacia la Comisión debe garantizar una muy buena coordinación entre sus propias actividades y la de los Estados miembros.
- • Estas ayudas deben ser coherentes tanto con la política comunitaria de cooperación al desarrollo y con la política exterior de la UE.