Concepto
Un intermediario es una persona física o jurídica que interviene a modo de enlace entre las partes interesadas en determinadas operaciones.
En el ámbito financiero, el intermediario es aquel que toma posiciones entre prestamista y prestatario (entre ahorrador o inversor y quien busca financiación).
Aunque a veces se utiliza la palabra mediador como sinónimo, en puridad de términos, el papel de uno y otro es bastante diferente.
Un mediador financiero es aquel que transforma los activos en plazos y cantidades, mientras que el mediador no hace tal transformación. Es por ello por lo que los intermediarios financieros de una economía se identifican con los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, que realizan dicha función transformadora.
Recuerde que...
- • Es la persona que toma posiciones entre prestamista y prestatario (entre ahorrador o inversor y quien busca financiación).
- • No es lo mismo el papel del mediador que el del intermediario. El intermediario se identifica con los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, mientras que el mediador es aquel que transforma los activos en plazos y cantidades.