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Integración de la Prevención

Integración de la prevención

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa implica que esta debe formar parte del sistema general de gestión de la empresa, abarcando todas sus actividades y niveles jerárquicos. Según el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, esta integración se realiza a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Prevención de riesgos laborales

¿Qué se entiende por integración de la prevención?

En el ámbito preventivo existe desde hace muchos años un reconocimiento generalizado acerca de la necesidad de integrar la prevención en la empresa como elemento clave para incrementar la eficacia de la acción preventiva. En él se apoyó el legislador al establecer en el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención que “La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones... “.

La integración está en línea con la necesidad de conocer y controlar todos los factores que influyen en el funcionamiento de una organización; los riesgos laborales provocan sufrimientos, pérdidas económicas y alteraciones del proceso productivo, y la necesidad de eliminarlos o controlarlos debería derivar no sólo de la obligación legal de hacerlo, sino de la voluntad de optimizar la eficacia de la gestión empresarial.

La integración, en la actualidad, es menos frecuente de lo deseable. Esto puede deberse a la lentitud con la que la cultura preventiva se introduce en determinados colectivos y en la sociedad en general.

La obligación de integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa para acelerar el proceso, se recoge en el artículo 16.1 de la Ley de 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Se define dónde debe gestionarse la prevención, se dificulta la transferencia de la responsabilidad al servicio de prevención y, colateralmente, el recurso abusivo a la externalización de la prevención y el cumplimiento meramente formal de las obligaciones preventivas.

Las empresas, debido a su complejidad como organizaciones de recursos materiales y humanos, y también debido a su heterogeneidad entre las diversas empresas que componen el panorama español actual, necesitan la creación de un sistema de prevención a medida, para cada organización empresarial. Es importante y esencial que la Dirección así como el equipo humano de la organización tomen conciencia de su necesidad y asuman los compromisos necesarios a través del Plan de Prevención. De esa forma el sistema de prevención podría llegar a ser eficaz.

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa implica que esta debe formar parte del sistema general de gestión de la empresa, abarcando todas sus actividades y niveles jerárquicos. Según el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, esta integración se realiza a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

La obligación de integrar la prevención recae en el empresario, ya que diseñar el Sistema de Gestión de la empresa debe asignar funciones preventivas a sus directivos y mandos. (Véase: Obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales).

¿Qué es un sistema general de gestión de prevención de riesgos laborales?

Para alcanzar un objetivo es necesario realizar determinadas actividades y, para ello, es preciso, a su vez, diseñar e implantar/construir un sistema capaz de desarrollarlas. Si la actividad a desarrollar es muy sencilla, el sistema también lo será y puede no merecer siquiera el apelativo de tal. Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos (medios o recursos) que actúan y se interrelacionan para la consecución de un objetivo.

"Gestionar" correctamente una actividad significa planificarla, organizarla y controlar su ejecución para alcanzar el objetivo deseado (utilizando eficientemente los recursos disponibles).

Por tanto, toda empresa tiene un objetivo (por ejemplo, disminuir en lo posible el nº de accidentes y enfermedades profesionales) y desarrolla una actividad para lograrlo (por ejemplo, la implantación de formación e información en seguridad y salud laboral). El sistema constituido para gestionar esta actividad (normalmente compleja), se denomina sistema de gestión de la empresa. Cada unidad del Sistema tiene definidas sus funciones (las actividades concretas en cuya gestión interviene y su papel en dicha gestión).

Así, un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, debe responder a una serie de características esenciales. Son las siguientes:

  • a) Globalidad: El Sistema debe contemplar todas las actividades de la empresa; la interrelación de las actividades de los distintos departamentos de la empresa obliga a tener una visión conjunta de la misma.
  • b) Oportunidad: Las acciones que implique la aplicación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales deben realizarse en el momento adecuado, para que tengan la efectividad deseada.
  • c) Eficiencia: La búsqueda de objetivos se debe realizar una vez analizado el origen de los problemas.
  • d) Integración: Analizar la repercusión de cada acción derivada del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales sobre el conjunto de la empresa, estudiando las ventajas e inconvenientes que cada una de estas acciones presenta con respecto a los objetivos anteriormente fijados.
  • e) Cuantificación: Búsqueda continua de tipos o modelos con el fin de evaluar la consecución de los objetivos establecidos.
  • f) Periodicidad: El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales deberá ser revisado con una metodología predeterminada. Con ello se permitirá evaluar los éxitos obtenidos y corregir los defectos y las desviaciones.

De lo anterior, se infiere que un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, es una herramienta que integra la actividad preventiva de una empresa en su sistema general de gestión. Este sistema se establece para asegurar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras en el entorno laboral.

¿Qué papel tiene el servicio de prevención en la integración de la prevención en la empresa?

En relación con el papel de los servicios de prevención (propios o concertados), es fundamental entender que su actuación no debe limitarse a la gestión y ejecución de las actividades preventivas especializadas (la evaluación de los riesgos o la vigilancia de la salud de las mpersonas trabajadoras, por ejemplo), sino que deben también asesorar al empresario (y a los empleados) en todo lo concerniente a la prevención. En esta línea, una de las principales funciones de un servicio de prevención es la de valorar y promover la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, asistiendo y asesorando al empresario (y a las distintas unidades del sistema), para la eficaz consecución de la misma.

Un servicio de prevención puede asesorar al empresario para definir el componente preventivo que debe incluir el procedimiento de ejecución de una determinada actividad (la contratación de personal, por ejemplo) e incluso puede participar en la gestión de la misma. Un servicio de prevención, sin embargo, difícilmente puede sustituir al resto de la empresa en la gestión de cualquier actividad que pueda tener repercusión en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (en particular, si se trata de un servicio de prevención ajeno, cuya presencia en la empresa es necesariamente esporádica o discontinua).

Así, según el artículo 31.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se entenderá como "servicio de prevención" el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

Hay que establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales de manera que formen parte de la gestión integrada de las organizaciones. Es importante que esta prevención se integre, a su vez, en la gestión de la empresa como una dimensión más de la misma, con el fin de: evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores, mejorar el funcionamiento de las propias empresas y así hacer posible una mejora continua en la empresa de sus sistemas integrados de gestión.

Tal y como se establece en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Servicios de Prevención, la función de los servicios de prevención no se limita a la realización de actividades especializadas; es tanto o más importante su papel como asesores del empresario y de los trabajadores, en especial, para promover, apoyar y valorar la integración de la prevención en el Sistema de Gestión de la empresa. La obligación de integrar la prevención recae en el empresario. Al diseñar el Sistema de Gestión la empresa debe asignar funciones preventivas a sus directivos y mandos.

Como principio general, la integración de la prevención en el Sistema de Gestión implica que cualquier actividad es objeto de una única gestión (no hay una gestión de su parte productiva y otra de la preventiva) de la cual es básicamente responsable una unidad determinada, aunque para desarrollar sus funciones necesite, en mayor o menor grado, la colaboración del servicio de prevención. (Véase: Servicios de prevención).

¿Cómo se lleva a cabo la integración de la prevención por el servicio de prevención?

La integración de la prevención se realiza por el servicio de prevención teniendo en cuenta la colaboración con el resto de unidades organizativas y con "recursos propios".

Por un lado, la colaboración del servicio de prevención concualquier unidad encargada de la directa gestión de una actividad que pueda tener repercusiones sobre la seguridad y salud de los empleados y en la que, por tanto, deba integrarse la prevención, resulta fundamental para:

  • - Fijar el procedimiento de ejecución, concretando los requisitos preventivos aplicables a su forma de realización y a las condiciones del trabajo.
  • - Formar e informar al personal que intervieneen su gestión o ejecución.
  • - Precisar las decisiones y sucesos que deben ser consultados o comunicados al servicio de prevención.

Es una práctica relativamente extendida la de que un servicio de prevención (en particular, ajeno), remita directamente al empresario un informe con los resultados de la evaluación de los riesgos relativos a una unidad y una propuesta de planificación de las medidas y actividades preventivas correspondientes, tras haber visitado la unidad en cuestión y hablado con sus gestores, pero sin haber analizado (y, a veces, ni siquiera comentado) con éstos el contenido de dicho informe. Ésta es una práctica que no sólo no ayuda a la integración, sino que la dificulta.

Y por otro lado, la integración de la prevención en una empresa no supone que la consulta al servicio de prevención deje de ser necesaria (salvo si se alcanza un muy elevado -y por tanto, raro- grado de integración). Por el contrario, a menudo, cuando el proceso de integración va avanzando, el personal de la empresa, a todos los niveles, va mostrándose más participativo y -si se quiere consolidar y mantener el proceso- es necesario estar en disposición de atender sus inquietudes y consultas. A medida que aumenta el tamaño y riesgos de una empresa se incrementa la necesidad de“tener a mano” a alguien a quien puedan consultar los trabajadores (y sus representantes) y losdirectivos y mandos que gestionan actividades en las que la prevención está integrada.

El Reglamento de los Servicios de Prevención sólo exige que una empresa disponga de personal propio con formación especializada (en materia deprevención) si está obligada a constituir un Servicio de Prevención Propio, es decir, si tiene más de 500 trabajadores, o más de 250 en el caso de empresas “ potencialmente peligrosas”. El resto de las empresas -la gran mayoría- puede encomendar a un Servicio de Prevención Ajeno (o varios) la totalidad de las actividades preventivas especializadas que están obligadas a desarrollar y eso es lo que suele ocurrir.

Por tanto, la total externalización de los recursos preventivos especializados dificulta considerablemente la integración.

¿Qué orientaciones deben seguirse en la integración de la prevención en la empresa?

La necesidad de la integración de la prevención en (las funciones de) una unidaddel Sistema de gestión puede ser muy variable, dependiendo del papel que juegue o pueda jugar para evitar, reducir o controlar los riesgos.

La valoración de la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa (en general), y en sus distintas funciones o unidades (en particular), sólo puede efectuarse atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto, que son las que determinan la mayor o menor necesidad de integración. Sin perjuicio del resultado de esta valoración, se considera, en general, imprescindible:

  • - La integración de la prevención en la Dirección de la empresa y en la consulta a los trabajadores.
  • - La integración de la prevención en la gestión y, en especial, el control de las actividades potencialmente peligrosas.
  • - La integración de la prevención en la gestión del mantenimiento/revisión de instalaciones/equipos peligrosos.
  • - La integración de la prevención en la “gestiónde los cambios” (adquisición de equipos/productos,contratación de obras/servicios, contratación depersonal o cambios de puesto de trabajo, etc.).

A continuación, se presentan algunas orientaciones para integrar la prevención en estas actividades:

  • - Integración de la prevención en la Dirección de la empresa: para lograr un efectiva integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa, se considera imprescindible que la Dirección asuma su responsabilidad general en materia de prevención y actúe en consecuencia haciendo asumir las suyas a los componentes del siguiente escalón jerárquico de la empresa, para que éstos hagan lo propio y la necesidad de integrar la prevención en todos los niveles de la misma se establezca y promueva “de arriba abajo, en cascada”.
  • - Integración de la prevención y consulta a los trabajadores: la gestión de las “relaciones con los trabajadores” es parte fundamental de la gestión empresarial y en general, por poco grande que sea la empresa, tiene lugar a dos niveles: a nivel “central” y a nivel de cada unidad, complementariamente, el responsable de la misma gestiona los aspectos que afectan particularmente a “sus trabajadores”.
  • - Integración de la prevención en actividades potencialmente peligrosas: las tareas o actividades potencialmente peligrosas consideradas además “críticas” (porque pueden generar accidentes graves, encierran cierta complejidad en su realización y/o se realizan demanera ocasional), deberían disponer de instrucción escrita de trabajo, con lo que se facilitará, además de su aprendizaje, el control de su conocimiento y aplicación.
  • - Integración en el mantenimiento/revisión de instalaciones/equipos peligrosos: en cualquier empresa existen instalaciones y equipos (de servicio o protección) inherentes al centro o lugar de trabajo.

Recuerde que...

  • Existe desde hace muchos años un reconocimiento generalizado acerca de la necesidad de integrar la prevención en la empresa como elemento clave para incrementar la eficacia de la acción preventiva.
  • Un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales es una herramienta que integra la actividad preventiva de una empresa en su sistema general de gestión, al efecto de velar por la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
  • Una de las principales funciones de un servicio de prevención es la de valorar y promover la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa.
  • La integración de la prevención se realiza por el servicio de prevención teniendo en cuenta la colaboración con el resto de unidades organizativas y con "recursos propios".
  • La valoración de la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa sólo puede efectuarse atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto.

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