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Modelo Six Sigma

Modelo Six Sigma

Programa que utilizan muchas empresas para mejorar sus sistemas de producción y asegurar la calidad de sus productos y servicios basándose en estadísticas para medir los fallos/defectos y reducirlos lo más posible a cero.

Empresa

Concepto

También conocido como Modelo Seis Sigma, es un programa que utilizan muchas empresas para mejorar sus sistemas de producción y asegurar la calidad de sus productos y servicios basándose en estadísticas para medir los fallos/defectos y reducirlos lo más posible a cero. Tiene por objetivo alcanzar un nivel de calidad con menos de 3,4 defectos por millón de productos/servicios producidos, entendiéndose como defecto cualquier evento en el que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Basado en los trabajos del estadístico J. Juran, su nombre proviene de la letra griega sigma, que designa la desviación típica e intenta que el menor número de productos/servicios producidos se desvíen de la norma estándar prefijada, lo que equivale al producto/servicio perfecto.

Metodogías o procedimientos

El modelo Six Sigma consta de dos metodologías principales: DMAIC (por sus siglas en inglés: Define, Measure, Analyse, Improve, Control) y DMADV (Define, Measure, Analyse, Design, Verify).

  • DMAIC se utiliza principalmente para mejorar los procesos o productos existentes. Es un proceso cerrado que trata de eliminar pasos improductivos enfocándose en mediciones nuevas y aplicando tecnologías de mejoramiento:
    • - (Define) Define el proceso e identificando los problemas que pueda tener, estableciendo el objetivo final y los requisitos para conseguirlo.
    • - (Measure) Mide o registra las actividades realizadas durante el proceso.
    • - (Analyse) Analiza e identifica los pasos defectuosos del proceso.
    • - (Improve) Determina las mejoras eliminando los motivos que causan los fallos en el proceso.
    • - (Control) Controla el nuevo proceso y su desempeño para evitar formas defectuosas de trabajar.
  • DMADV se usa para crear nuevos procesos y nuevos productos o servicios y está compuesta por los siguientes pasos:
    • - (Define) Define los procedimientos del proceso.
    • - (Measure) Prepara las medidas para calcular el desempeño del proceso.
    • - (Analyse) Analiza las mejores prácticas y criterios para medir y diseñar el nuevo proceso.
    • - (Design) Diseña el proceso basándose en los parámetros establecidos para conseguir cumplir con el desempeño óptimo estipulado.
    • - (Verify) Verifica el proceso analizando el desempeño del proceso prestando atención a las métricas y parámetros establecidos.

Estructura humana para su implementación

Existen unas categorías o roles, conocidos como "belt" (cinturón), para realizar las implementaciones necesarias de esta metodología. Jerárquicamente son:

  • - Director Six Sigma: Define los objetivos estratégicos del programa, las responsabilidades, selecciona el proyecto y los equipos que formarán parte de él de acuerdo con el objetivo. También comunica y difunde el programa.
  • - Campeones (Champions): Suele ser el ejecutivo de más alto nivel dentro de la organización que provee la dirección estratégica y recursos para apoyar a los proyectos a realizar.
  • - Maestro cinturón negro (Master Black Belt): Buscan los huecos y problemas e implementan la metodología Six Sigma e impulsando el cambio de cultura dentro de la empresa. Coordinan, capacitan y dirigen a los cinturones negros en su desarrollo como expertos Six Sigma.
  • - Cinturón negro (Black Belt): Llevan a cabo proyectos de resolución de problemas. Trabajan junto con otras áreas de la empresa para encontrar y proponer mejoras. Asesoran a cinturones verdes y amarillos.
  • - Cinturón verde (Green Belt): Asisten a los cinturones negros recolectando datos y análisis para sus proyectos. También llevan a cabo proyectos Six Sigma más pequeños dentro de un departamento concreto.
  • - Cinturón amarillo (Yellow Belt): Participan como miembros del equipo del proyecto. Su tarea es la de revisar las mejoras de los procesos. Tienen conocimientos básicos de Seis Sigma.
  • - Cinturón blanco (White Belt): Trabajan dentro del equipo de resolución de problemas como apoyo, pero no participa de forma activa en los procesos. Tienen conocimientos básicos de Seis Sigma.

Recuerde que...

  • El objetivo del modelo Six Sigma es alcanzar un nivel de calidad con menos de 3,4 defectos por millón de productos/servicios producidos.
  • Aunque existen otras metodologías similares, las principales son DMAIC y DMADV.
  • DMAIC se utiliza principalmente para mejorar los procesos o productos existentes tratando de eliminar pasos improductivos.
  • DMADV se usa para crear nuevos procesos y nuevos productos o servicios
  • Existen unas categorías o roles, conocidos como "belt" (cinturón), para realizar las implementaciones necesarias de la metodología Six Sigma.

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