guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Modelo de mercado

Modelo de mercado

Trata de un modelo unifactorial en el que la rentabilidad de los títulos viene explicada por un índice representativo del mercado bursátil.

Contabilidad y finanzas

Concepto

También conocido como modelo simple o diagonal, se trata de un modelo unifactorial en el que la rentabilidad de los títulos viene explicada por un índice representativo del mercado bursátil. El supuesto implícito en este modelo, al igual que en el resto de modelos factoriales, estriba en que las rentabilidades de los títulos están correlacionadas únicamente a través de sus reacciones comunes a un factor (en este caso, un índice de mercado).

El precursor de este modelo fue William F. Sharpe (A simplified model for portfolio analysis, Management Science, enero 1963, págs. 277-293), al plantearse simplificar la operativa del modelo de Markowitz. Para ello, Sharpe partió de la idea de que el comportamiento del mercado afecta a todos los títulos negociados en el mismo, si bien de manera distinta a cada uno de ellos. Por tanto, en lugar de estudiar las relaciones entre todos y cada uno de los títulos, es más sencillo analizar la relación de todos ellos con un índice común (un índice de mercado).

Formulación matemática

Empleando como índice de mercado la rentabilidad de la cartera de mercado, calculada como la media ponderada de las rentabilidades de los títulos que cotizan en el mercado, la expresión matemática del modelo de mercado sería:

ri = αi + βi · rM + εi

Donde ri es la rentabilidad del título i, rM la rentabilidad del mercado y alfa, beta y epsilón tienen el significado habitual en una regresión (punto de corte de ordenadas, pendiente y perturbación aleatoria, es decir, distancia del punto a la recta).

Recuerde que...

  • El precursor de este modelo fue William F. Sharpe y partió de la idea de que el comportamiento del mercado afecta a todos los títulos negociados en el mismo, si bien de manera distinta a cada uno de ellos.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir