Concepto
Se trata de empresas de muy pequeño tamaño. En concreto, es aquella empresa que presenta como mínimo uno de los tres requisitos siguientes (según establece la Unión Europea):
- — Número de empleados igual o inferior a diez personas.
- — Facturación (volumen de negocio anual) igual o inferior a dos millones de euros.
- — Balance general anual (volumen de activos del año) igual o inferior a dos millones de euros.
Aunque, a menudo, son incluidas dentro de las pequeñas y medianas empresas, con el paso del tiempo han ido cobrando protagonismo, de manera que en la actualidad tienen entidad propia independiente de las PYMES.
Ventajas e inconvenientes
Su principal ventaja es la flexibilidad con la que actúan, lo que se traduce en la toma rápida de decisiones, transformación rápida, disponibilidad geográfica y adaptabilidad del producto al mercado.
Su principal inconveniente es la falta de financiación, lo que limita sus posibilidades de expansión, tanto geográfica como tecnológica, creándose un círculo vicioso que le genera problemas de competitividad y quedando obligada, en muchos casos, a limitar su mercado al consumo interno.
En la actualidad, existen incentivos y ayudas financieras exclusivas para las microempresas, procedentes tanto de las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) como de las Administraciones Públicas (Estatal, autonómicas y locales). Téngase en cuenta que, en muchos casos, estas microempresas están constituidas por emprendedores con escaso capital financiero, por lo que necesitan acudir a los micro créditos o a la banca ética para llevar adelante su negocio.
Recuerde que...
- • Su principal ventaja es la flexibilidad con la que actúan, lo que se traduce en la toma rápida de decisiones, transformación rápida, disponibilidad geográfica y adaptabilidad del producto al mercado.
- • Su principal inconveniente es la falta de financiación, lo que limita sus posibilidades de expansión, tanto geográfica como tecnológica.