Concepto
Se trata de una de las familias de modelos mediante los que se analiza el riesgo de crédito (probabilidad de impago) de un cliente por parte de una entidad financiera, con anterioridad a la concesión de un préstamo o crédito.
En concreto, el modelo económico-financiero es el ideal y más adecuado para el estudio de operaciones de elevado importe. Se basa en el análisis de los estados financieros de la empresa a través de ratios que indiquen las tendencias y su situación respecto a otras empresas de su sector.
También se estudia, y es una parte muy importante, el encaje de la financiación sobre la proyección de resultados y flujos de tesorería del cliente para conocer la capacidad de pago futura.
Características evalucación financiera
Este tipo de análisis es fundamental para la financiación de compras apalancadas de empresas (Leveraged Buy Out, LBO, y Management Buy Out, MBO), donde la mayor parte responde a crédito bancario (financiación entresuelo).
Cada entidad desarrolla este modelo, atendiendo más a unos u otros aspectos en función de sus objetivos y del tipo de cliente y operación a financiar. En cualquier caso, una evaluación financiera típica analiza:
- a) Logros en términos de actividad y de rentabilidad
- — Evolución a lo largo de varios años de su cifra de ventas y de sus resultados: nivel, continuidad, potencial de mejora.
- b) Estructura financiera
- — Consistencia e importancia relativa de los fondos propios.
- — Grado de endeudamiento en relación con aquellos y su desarrollo en los últimos ejercicios.
- — Evolución de las necesidades del Fondo de maniobra y del propio Fondo de maniobra.
- — Peso de los compromisos fuera de balance.
- c) "Cash flow"operacional
Medición de la capacidad de la empresa para generar beneficios, que deben cubrir, como mínimo, el servicio de la deuda y contribuir a la financiación de las inversiones corrientes y al pago de dividendos. Asimismo, se confronta el "cash flow" disponible con la deuda financiera a plazo, lo que permite apreciar los recursos de que dispondrá la empresa para su desarrollo futuro
- d) Incidencia de plusvalías/minusvalías latentes
Un balance detallado, analizado con óptica rigurosa y comparado con otras sociedades de actividad similar, puede permitir averiguar la existencia de partidas que oculten posibles minusvalías (riesgos insuficientemente provisionados, existencias sobrevaloradas, fondos de comercio escasamente amortizados, gastos activados inadecuadamente, ...). O, por contra, partidas cuyo valor contable sea inferior al de mercado (participaciones en empresas, terrenos, inmuebles, ...)
En tales casos y cuando las minusvalías/plusvalías sean indiscutibles y, al propio tiempo, significativas, se procede a un reajuste del balance para que tienda a reflejar con mayor fidelidad la realidad de la empresa en la fecha analizada.
En la práctica, todos los extremos apuntados —que no son exhaustivos— se agrupan en cuatro apartados, cada uno de los cuales contiene varios componentes que inciden en la evaluación financiera total:
- — Talla.
- — Equilibrio.
- — Servicio de la deuda.
- — Rentabilidad.
Todos los ratios obtenidos de tales componentes son comparados automáticamente con los que se consideran adecuados para situaciones excelentes, buenas, regulares o malas, y que tienen una traducción numérica: 3, 2, 1 y 0 respectivamente.
Pongamos dos ejemplos: un ratio endeudamiento/fondos propios inferior a 1 comporta un 3 (excelente); una rentabilidad de los fondos propios menor de 2 % se estimaría mala (0).
Consecuentemente, para cada uno de los componentes de los 4 apartados reseñados se obtendrá una puntuación que sumada (de 0 a 30 puntos en los casos extremos) calificará a la empresa:
- — Excelente (más de 21 puntos).
- — Buena (más de 15 y hasta 21).
- — Regular (más de 9 y hasta 15).
- — Mala (gual o inferior a 9).
Recuerde que...
- • El modelo económico-financiero es el ideal y más adecuado para el estudio de operaciones de elevado importe.
- • Una evaluación financiera típica analiza: los logros en términos de actividad y de rentabilidad, la estructura financiera, el cash flow operacional y la incidencia de plusvalías/minusvalías latentes.
- • Inciden en la evaluación financiera total la talla, elquilibrio, el servicio de la deuda y la rentabilidad.
- • Todos los ratios obtenidos son comparados automáticamente con los que se consideran adecuados para situaciones excelentes, buenas, regulares o malas.
- • Puntuación sobre 30: excelente (más de 21 puntos), buena (más de 15 y hasta 21 puntos), regular (más de 9 y hasta 15 puntos) y mala (gual o inferior a 9 puntos).