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Argumento competitivo

Argumento competitivo

Argumento que utiliza la empresa para competir en los negocios o actividades a los cuales se dedica. Tipo de ventaja que desea alcanzar frente a sus competidores.

Empresa

Concepto

Un argumento competitivo es aquél que utiliza la empresa para competir en los negocios o actividades a los cuales se dedica. O lo que es lo mismo, el tipo de ventaja que desea alcanzar frente a sus competidores. El argumento competitivo sirve para definir las estrategias competitivas a seguir por parte de la empresa. Por ejemplo, la empresa Mercadona dentro de los supermercados en el sector de la distribución alimenticia, bajo el lema de “siempre precios bajos” sigue una estrategia de liderazgo en costes consistente en conseguir unos costes inferiores a los de sus competidores (Consum).

Tipos

Según Porter (1980), existen dos tipos de argumentos competitivos: el argumento o ventaja en costes y el argumento o ventaja en diferenciación.

El argumento en costes consiste en reducir los costes de la empresa hasta convertirse en líder en costes. De esta manera, la empresa puede competir en precios (precios bajos en comparación con los de la competencia) o mantener los precios y obtener un mayor margen de beneficio.

El argumento en diferenciación consiste en ofrecer un producto o servicio que el cliente percibe como diferente al de la competencia y, por tanto, está dispuesto a pagar un mayor precio por él.

Porter (1980) utiliza estos dos argumentos competitivos para definir su matriz estratégica, en la cual quedan reflejadas las cuatro opciones estratégicas posibles en el marco de las estrategias de negocio o competitivas de las empresas.

Recuerde que...

  • El argumento competitivo sirve para definir las estrategias competitivas a seguir por parte de la empresa.
  • Existen dos tipos de argumentos competitivos: el argumento o ventaja en costes y el argumento o ventaja en diferenciación.
  • El argumento en costes consiste en reducir los costes de la empresa hasta convertirse en líder en costes.
  • El argumento en diferenciación consiste en ofrecer un producto o servicio que el cliente percibe como diferente al de la competencia.

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