Concepto
Es aquel profesional que asesora y aconseja en temas tributarios ya sea como empresario que realiza una actividad económica o como simple persona física. La figura del asesor fiscal se ha desarrollado por la gran complejidad del sistema tributario y por la carga en el contribuyente de la gestión, cálculo y presentación de los impuestos.
Funciones que puede desarrollar un asesor fiscal
- - Confeccionar y cumplimentar las declaraciones de cada uno de los impuestos a los que está obligado el contribuyente.
- - Planificar, entre las diferentes opciones de tributación, la forma de conseguir el mayor ahorro fiscal en el pago de impuestos, según las circunstancias concretas de la persona o entidad, aplicando las deducciones y beneficios fiscales previstos en la legislación.
- - Ayudar a interpretar las normas tributarias debido a la complejidad del sistema tributario tanto español como del resto de países.
- - Asistencia y asesoramiento ante inspecciones y requerimientos de la Agencia Tributaria.
- - Representar al contribuyente ante la Administración Tributaria.
- - Elaboración de recursos y escritos.
Regulación
La profesión de asesor fiscal no está regulada por ninguna ley y, por tanto, cualquier persona o entidad puede realizar las funciones de este, pero las características especiales de este trabajo, que exigen unos conocimientos amplios del sistema tributario español y una actualización constante por el continuo cambio en las leyes tributarias, aconsejan elegir un asesor colegiado en alguna de las asociaciones o colegios profesionales que hay en España: REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales), AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), GESAF (Gabinete de Gestores Asesores Fiscales), ASEFIGET (Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios), FAT (Foro de Abogados Tributaristas), APAE (Asociación Profesional de Asesores de Empresas).
Recuerde que...
- • La figura del asesor fiscal se ha desarrollado por la gran complejidad del sistema tributario y por la carga en el contribuyente de la gestión, cálculo y presentación de los impuestos.
- • La profesión de asesor fiscal no está regulada por ninguna ley y, por tanto, cualquier persona o entidad puede realizar las funciones propias de esta profesión.