Concepto
Se trata de aquella opción estratégica en la que la empresa decide mantener sus productos actuales en los mercados actuales. Algunos autores la denominan especialización, pues consiste en especializarse en una única actividad o negocio (empresa monoactividad).
Descripción
Según la Matriz o Vector de crecimiento de Ansoff correspondería a la estrategia más sencilla de todas, frente a las estrategias de expansión (desarrollo de mercado y desarrollo de producto), que supondrían el punto intermedio, y sobre todo frente a la diversificación (en sentido estricto), que sería el caso de la estrategia más compleja y arriesgada de todas.
Entre las estrategias corporativas de la empresa, la consolidación del mercado consiste en conservar la posición competitiva adquirida, es decir, la consolidación de su ámbito de actuación.
Se da, por ejemplo, en pequeñas empresas que han conseguido ser las mejores en una determinada actividad y, por tanto, se especializan en ella. Sería el caso de un pequeño proveedor de una empresa automovilística como la Ford, con la que mantiene un contrato de exclusividad consistente en la fabricación de espejos retrovisores para esta.
Estrategias de expansión
Podemos diferenciar entre diferentes estrategias: desarrollo de mercado y desarrollo de producto.
Desarrollo de mercado
Se trata de aquella opción estratégica en la que la empresa decide colocar sus productos actuales en un mercado nuevo. Algunos autores la denominan diversificación marketing. Según la matriz o vector de crecimiento de Ansoff, correspondería a una estrategia de expansión, que se sitúa en un punto intermedio entre la especialización (consolidación del mercado) y la diversificación (en sentido estricto).
Entre las estrategias corporativas de la empresa, el desarrollo de mercado supone la entrada de la empresa en nuevos mercados, es decir, la ampliación de su ámbito de actuación desde el punto de vista geográfico o de los clientes.
Por ejemplo, cuando la empresa está situada en un sector maduro (donde las posibilidades de crecimiento ya son nulas), la única forma de seguir creciendo es buscando nuevos mercados.
La estrategia de desarrollo de mercado más extrema es la internacionalización, en la que la empresa se plantea como objetivo colocar sus productos o servicios en mercados exteriores (otros países).
Desarrollo de producto
Se trata de aquella opción estratégica en la que la empresa decide lanzar un nuevo producto o servicio en los mercados actuales. Algunos autores la denominan diversificación productiva. Según la matriz o vector de crecimiento de Ansoff, correspondería a una estrategia de expansión, que se sitúa en un punto intermedio entre la especialización (consolidación del mercado) y la diversificación (en sentido estricto).
Entre las estrategias corporativas de la empresa, el desarrollo de producto supone el lanzamiento de un nuevo producto o de una nueva línea de producto dentro del mismo mercado, es decir, la ampliación de su cartera de productos.
Por ejemplo, con el objeto de fidelizar al cliente o realizar venta cruzada, la empresa puede ofrecer a sus clientes actuales un nuevo producto o servicio complementario o no del actual, con el objeto de aumentar su grado de satisfacción. En muchos casos, es el propio cliente el que demanda a la empresa el nuevo producto con la amenaza de buscarlo en la competencia.
Recuerde que...
- • También denominada especialización, pues consiste en especializarse en una única actividad o negocio (empresa monoactividad).
- • Entre las estrategias corporativas de la empresa está conservar la posición competitiva adquirida, es decir, la consolidación de su ámbito de actuación.
- • En la estrategia de desarrollo de mercado la empresa decide colocar sus productos actuales en un mercado nuevo.
- • En la estrategia de desarrollo de producto la empresa decide lanzar un nuevo producto o servicio en los mercados actuales.